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Letras

La Novela francesa

Norma Vinciguerra

Si hablamos de Francia la imaginación nos transporta a sus campos de lavanda en la Provenza, la producción de vinos espumantes o las obras de arte del impresionismo. Pero no podemos olvidarnos de la literatura y dentro de ella la novela, la primera fue Gargantúa y Pantagruel escrita en el Renacimiento por François Rebelais. En el siglo XVII, aparece la prosa ensayística, que produjo el Discurso del Método de Descartes, un clásico de incalculable valor en esta época. Los autores de la Ilustración, durante el siglo XVIII, recurrieron a todos los géneros. La novela empezaba a ser bastante popular y Voltaire la utilizó con maestría para escribir Cándido. A pesar de todo este clasicismo y academicismo surgió el movimiento romántico, con George Stand,Víctor Hugo y Alexandre Dumas, entre otros. En la década del sesenta aparece, de la mano del escritor Alain Robbe-Grillet, el movimiento llamado nueva novela francesa (nouveau roman), la característica de estos relatos manifiestan a un narrador que no intercede con los interlocutores ni con las situaciones, donde los personajes se transforman en actantes para así desplegar la historia. En cambio la novela francesa de estos días tiende a recuperar la escritura social y comprometida, también el espacio autobiográfico y la escritura utópica con el fin de interesar al lector, para convertirse con las ficciones en difusores de noticias del mundo. Alguien de esta generación de escritores es Amélie Nothomb, con un estilo veraz pero a la vez cómico y con precisión del vocabulario, trata perfectamente el arte de lo absurdo para abordar los temas de una forma original y una mordacidad continua. En su primer trabajo en el año 1992, Higiene del asesino, (Hygiène de l’assassin), donde a través del personaje principal logra manejar la crueldad, el cinismo y la ambigüedad hasta construir una atmósfera irrespirable. También una de sus obras importantes es Estupor y temblores, (Stupeur et tremblements), llevada al cine en el año 2003,en la que narra diversas situaciones o pensamientos de la protagonista, está escrita en primera persona y basada en un hecho de la vida real. En ella se exponen temas como la discriminación de género y etnia, el maltrato psicológico y la humillación de las jerarquías superiores. Otro autor destacado es Jean Marie Gustave Le Clézio, en su primera etapa exploró la locura, el lenguaje reiterativo, la escritura torrencial y se dedicó a la experimentación, en el segundo periodo el estado de ánimo de sus novelas se convirtió en menos atormentado, emprendió temas como la infancia, la adolescencia o los viajes. En su ópera prima Le procès verbal, o como se conoció comercialmente en los países de habla hispana El atestado, a través del personaje protagónico habla de la marginación, la búsqueda de la identidad y la confrontación con el medio y lo que esto provoca, dándole tratamiento a temas como las obsesiones y la demencia. Antes de recibir el Premio Novel 2008, pública La música del hambre, título original Ritournelle de la faim, inspirada en la juventud de su madre en un París anterior a la ocupación alemana y posterior al derrumbe moral y económico que invadió a la sociedad de la época. La narración transita por el recuerdo y la nostalgia donde también se hace referencia al drama judío de la Segunda Guerra Mundial. Es así que desde sus comienzos hasta nuestros días, la novela francesa recorre los caminos de la historia para destacarse dentro de la cultura mundial.

La novela francesa


 

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