inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial Editorial

apuntes literarios Letras

antologia Antología

radio Radio

Cine

Tras la puerta

El cine en el marco del Mayo francés

El cine y yo

Del cine brasileño y la literatura

teatro Teatro

pinceles Plástica

musica Música

tendencia Tendencias

tips Tips

narrar con imagenesNarrar con imágenes

poesias Entrevistas

poesias De Poesías

leimos Leímos

leimos Fotografía

cronica Crónica

Visitanos en:

facebook

 

cine

El cine en el marco del mayo francés

*Nora Fresneda

cine mayo frances

Mayo francés. El París del 68 es el marco en el que comienza a realizarse un nuevo cine que desencadena una auténtica revolución en lenguajes y temáticas no transitadas antes en la historia del cine.

El movimiento atraviesa el mundo: en Francia nace la Novelle Vague, en Alemania el Nuevo Cine Alemán, en Cuba el llamado Cine Imperfecto, en Inglaterra el Free Cinema, en Brasil el Cinema Novo, el deslumbrante Neorrealismo en Italia y al tiempo que el Nuevo Cine Verdad en Argentina Leonardo Fabio ofrece esa obra maestra que es Crónica De Un Niño Solo.

cine en el mayo francés

El cine de la llamada Primavera De Praga compromete al mundo con una nueva mirada sobre el sujeto que vive en la Europa del Bloque Socialista Oriental. Nace en esos días ardientes un nuevo paradigma: el hombre común, cámara en mano, puede narrar su entorno, sus miedos y sus esperanzas. Se establece un nuevo vínculo entre el film y el espectador, análogo al que saca la Pintura de los salones para instalarla en las calles, surgiendo por todas partes el mural y el graffiti como lenguajes que articulan la cultura popular. Para esos días Francois Truffaut Realiza su primer largometraje: Los 400 Golpes, protagonizada por el niño-adolescente Sean Pierre Seand, que es seguido en sus andanzas callejeras por una cámara cruda y lírica a la vez. El personaje Antoine Daniel, con su rebeldía y su fragilidad, corriendo por las calles de París, robando lo que puede, escapando sin descanso de la policía, desamparado y heroico, nos interpola desde la pantalla en blanco y negro. Nos empuja a la reflexión y al debate sobre la niñez abandonada. El joven Antoine es atrapado y recluido en un reformatorio. Pero el anhelo de libertad lo lleva a huir y corre, corre sin mirar atrás, seguido por la cámara con ese travelling final que culmina con el entrañable Antoine Daniel frente al mar, congelando su mirada a cámara, integrándonos desde su recién ganada libertad,envuelto en futuro, escrutándonos…

Los 400 Golpes

Revisitar el film: Los 400 Golpes, nos invita a asomarnos a ese nuevo cine, que al estilo del Renacimiento, instala al ser humano en el centro de la escena, estableciendo para siempre el diálogo entre el cine real de calidad y nuestra calidad de espectadores.

 

 

*Cursó estudios en la Escuela de Cine de Avellaneda, y en la Universidad de Parque Laje, Río de Janeiro. Realizó documentales y producciones de investigación periodística para televisión y radio, así como el dictado de talleres de análisis de films e Historia del Cine.


 

 

 

 

 

 

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar