inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Editorial

Literatura en apuntes

Poesía

Cine

Antología

Apuntes

Libros

Arte

Teatro

Crónica

Entelar Espacio

El desafío de crear nuevos espacios identitarios de transformación sociocultural

Contenido Mítico, Vía Dolorosa

¿Jugar o competir?

El Ser Nacional

Pueblos Originarios

Javier Chocobar ese día salió solo a defender su tierra

Rescatando protagonismos del Yo... José de San Martín

La fisonomía cognitiva de la muerte

Los límites ¿una isla perdida?

Cuentos del Multiverso

El Jagüel, Un sitio Encantado

Extraña Oscuridad

Visitanos en:

facebook

 

CRÓNICA

 

El Ser Nacional

Enrique Cerezo, Santa Teresita

El Ser Nacional

¿Que es el “Ser Nacional”?
¿Un mito? ¿Un título? ¿Un sentimiento? ¿Es incólume o varía según los tiempos?
Cuando en 1813 la Asamblea Constituyente aprueba la Marcha Patriótica que derivaría luego en nuestro Himno Nacional, nuestro patriotismo estaba imbuido de un “americanismo” emocionante. Recordemos:
¿No los veis sobre México y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?

Con seguridad, todos los criollos sentían ese “argentinismo”.
Después soplaron otros vientos. La llegada de Sarmiento a la escena nacional, va modificando estos paradigmas y el ser nacional tiene mucho que ver con la instrucción alcanzada (deliberadamente no hablo de educación) y dictada por maestros foráneos. El ser nacional no se siente, se intelectualiza. Pero en medio de ese contexto llega José Hernández, un intelectual que está en las antípodas de Sarmiento y Mitre, y su “Martín Fierro” viene a denunciar injusticias pero también a decir que el Ser Nacional es la argentinidad que “se siente”.
Llega el siglo XX, y los denunciados por Martín Fierro ganan la escena nacional. Europa es el espejo, nosotros debemos ser su reflejo, pero con el orgullo del dinero que mostramos en la Europa de la post guerra. Y debemos poner a tono hasta nuestra “Canción Patriótica”. Quitamos estrofas, acomodamos versos y dejamos un himno hermoso… pero arrogante.
El siglo XXI nos encuentra frente a un mundo globalizado. Las banderas importan menos que el poder económico. El Ser Nacional se diluye entre logros empresarios y egoísmos propios.
Pero aún hay esperanzas. Si recorremos a lo largo del país todos los centros tradicionalistas, encontraremos gente que ama a su país desde sus entrañas. Los caballos con cintas argentinas, los colores celeste y blanco hasta en las vainas de los facones, y si uno se acerca durante una fecha conmemorativa nuestra, lo saludan con un “Feliz Día de la Patria”.
Quiero creer que es el triunfo final de Martín Fierro.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar