De cómo construir un Mundo Fantástico
Pintar también es una ficción.
Sicodrama, una escena espontánea
Albert Espinosa, el Ingeniero Amarillo de Pulseras Rojas
Patricia Moltedo
Ingeniero industrial químico, escritor, guionista y actor, el catalán Albert Espinosa por definición, es un ser que sorprende, si vemos su historia:
A sus trece años, cuando le diagnosticaron un cáncer –osteosarcoma– que lo hizo vivir su adolescencia internado en hospitales y le quitó una pierna, un pulmón y una parte del hígado. Con un pronóstico de un 3 % de posibilidades de sobrevivir, Espinosa pasó por ciento ochenta y seis sesiones de quimioterapia durante diez años, y acá está contando su historia. Habla sobre el duelo, las enfermedades mentales, los cojos, el suicidio, el cáncer o la muerte. Lo hace en tono de comedia e incluye, a la vez, la amistad, la familia y el amor.
Sus libros son best sellers, en España, como El mundo amarillo, que presentó en Buenos Aires, en la Feria del Libro.
Espinosa alcanzó una altísima audiencia con su serie de televisión, Pulseras rojas, que se vendió a más de quince países (en la Argentina se emitió dos veces) y que ahora será filmada por Steven Spielberg. En la serie, las pulseras rojas identifican a los pacientes de la unidad oncológica. Ambientada realmente en un antiguo hospital reconstruido, relata la experiencia como pacientes de seis chicos con edades comprendidas entre los ocho y diecisiete años que se encuentran ingresados en el hospital por diversas enfermedades. Dos de ellos padecen distintos tipos de cáncer. Roc, Ignasi, Lleó, Jordi, Cristina y Toni son las ‘Pulseras rojas’, los seis protagonistas que hacen de sus padecimientos un retrato, plagado de humor y ternura por la relación que se establece entre el grupo sin rehuir de las circunstancias especiales en que se encuentran. El hecho de que su mundo es un hospital hará que todo se viva todo con intensidad unidos por un factor común: la auto superación ante la adversidad.
Una historia que hace entender a cuánto se está dispuesto, cuando lo que está en juego es el juego de la vida misma.
De Albert Espinosa:
• “Soy de las pocas personas vivas que tiene un pie en el cementerio”
• Con el mismo humor llama abiertamente “pelones” a los chicos pelados por los tratamientos oncológicos
• Filma una tierna comedia sobre la amistad y el amor con personajes con discapacidad mental (No me pidas que te bese porque te besaré).
• “Así como Woody Allen habla de Manhattan, yo hablo de mi pequeña ciudad que es mi hospital, ese es mi mundo amarillo.”
• “Con Pulseras rojas quise hacer una serie realista, en la que la gente muere pero también es feliz”
• “Tengo el alta médica desde hace diecisiete años; nunca pensé que llegaría a los veinticinco, ni a los treinta y cinco, y acá estoy. Yo hago planes de hasta tres meses máximo.
• Aprendí a vivir al día. Pienso que cada día me puedo morir y entonces cada noche tengo una gran alegría. Cada día es un regalo.”
• “Cree en tus sueños y se crearán”.
• A los chicos con mascarillas o en silla de ruedas que fueron a verme a la Feria del Libro, se la estaban jugando al venir a verme porque están bajos de defensas. Vienen a contarme su historia porque la mía es igual a la de muchos de ellos. Les digo que la pasen bien, que luchen, que lo importante no es vivir o morir sino luchar. Y, sobre todo, que disfruten el día a día.
Todo esto hizo que me pusiera a leer: “El mundo amarillo”. Escrito de manera amena y lectura rápida desde en un castellano universal. Como él mismo autor señala, no es un libro de autoayuda, pero acompaña. Entonces: ¿Qué es el mundo amarillo? Pues es un mundo donde brilla el cariño y reina el amor, no importa lo que dure, cinco minutos, dos horas o una vida, y solo el que pase por una experiencia dura, puede entenderlo de manera cabal. Vale la pena leerlo. Y tomarse el tiempo para analizarlo, todos algunas vez nos enfrentaremos a algún mundo amarillo…
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar