inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

editorial Editorial

apuntes literarios Apuntes literarios

Osvaldo Soriano.

Cuando se habla de cultura ¿de qué cultura se habla?

Lawrence Durrell, hechizo de una ficción.

Textos especulares & Lectores Co Creadores.

Juan José Millás, Ficción y Periodismo.

Conociéndolos: Martín Kohan / Eduardo Belgrano Rawson.

Rimas al Norte, Metáforas al Sur, Boedo & Florida.

El boom literario alemán.

Gastón Leroux, hacedor del ridículo.

Pero, ¿Qué fue El Modernismo?
...Entonces ¿de qué se trata el Post modernismo?

Manga.

Todo sabe a todo, desde el Zahir hasta el Aleph.

Contexto Cultural de lasTribus Urbanas.

Motivos de la Ficción.

Aprendiendo de Silvia Molloy.

Proust: Memoria en busca del narrador.

Del juego y la propia identidad.

La Joven Guardia latinoamericana, Santiago Roncagliolo.

antologia Antología

dossier Dossier

narrar con imagenes Narrar con imágenes

cronica Fotografía

leimos Leímos

miscelánea Misceláneas

reseña Reseña

Visitanos en:

facebook

 

Apuntes literarios

Manga

Matías D´Angelo

Manga es una palabra japonesa que significa “historieta”, aplicable tanto a su producción local, como a la extranjera. Sin embargo, para cualquier otro país, manga es la forma específica de referirse a los cómics de la tierra del sol naciente.
Lo mismo sucede con la palabra anime, que en Japón identifica a los dibujos animados en general, y en el resto del mundo denomina a la animación del Estado Nippon.
Esto es harto conocido por los fanáticos argentinos, que van desde los niños hasta los treintañeros. Muchos se han bautizado como otakus, un término que en Japón es peyorativo y designa a personas obsesionadas con algo, en especial las historietas y la animación. Se expresan en los festivales de anime, ya comunes en nuestro país. En ellos se hacen concursos de cosplay donde se interpreta a los personajes con una alta producción de vestuario.

 

Origen

Las historietas en Japón tienen como antecedentes las caricaturas satíricas con animales antropomórficos (Chojugiga), de los siglos XI y XII, y los grabados en madera ukiyo-e surgidos en el siglo XVII. Hokusai Katsushika, uno de los más importantes artistas de ukiyo-e, es quien usa por primera vez la palabra manga en sus recopilaciones.
En la segunda mitad del siglo XIX, fueron importantes las influencias del inglés Charles Wirgman, a través de la revista Japan Punch, y el francés Georges Bigot en Tobae y varios diarios nipones, con sus ilustraciones satíricas. La difusión de las técnicas del cómic europeo y la tradición de ilustración japonesa confluyeron en el manga.

Osamu Tezuka

Es Osamu Tezuka (1928-1989) quien sienta las bases estilísticas del dibujo y los argumentos elaborados clásicos del manga moderno. Creador de lo que aquí conocimos en versión animada como Astroboy y Kimba, El León Blanco, Tezuka realizó alrededor de setecientos mangas. Influenciado por Disney, imprimió a sus personajes ojos grandes y brillantes para dotarlos de mayor expresividad, lo que se establecería como una de las marcas más reconocidas de la historieta y la animación nipona. Sin embargo, existen muchos otros autores con un estilo más realista donde aparecen los ojos rasgados.
En paralelo con la corriente moderna, surge el Gekiga, un estilo independiente con dibujos y argumentos más realistas, dramáticos y experimentales fundado por Yoshihiro Tatsumi.
Los mangakas o historietistas japoneses suelen encargarse casi siempre tanto del dibujo de los personajes como de los guiones, contando con asistentes que realizan los fondos y otros detalles. Algunos de los profesionales del manga de mayor reconocimiento son Machiko Hasegawa, Akira Toriyama, Rumiko Takahashi, Eiichiro Oda, Takehiko Inoue, Masamune Shirow, Hayao Miyazaki, y el grupo de mangakas femeninas CLAMP.

Yoshihiro Tatsumi

La historieta (y el manga, como tal) utiliza en su narrativa todo tipo de recursos. Entre los más comunes, la hipérbole (o exageración), la metáfora, la personificación, el asíndeton(1), la parodia, la alegoría, el anticlímax, la polifonía, la ruptura isotópica(2), el pastiche(3) y la metatextualidad(4).
Desde lo gráfico, el manga utiliza técnicas particulares como el efecto máscara (donde hay fondos realistas y personajes caricaturizados), el efecto barrido en los fondos para generar movimiento, y las tramas de puntos estandarizadas.

 

Cultura Manga en Argentina

A finales de los 90, Editorial Ivrea comenzó con las ediciones locales traducidas al castellano rioplatense no sólo directamente del japonés (a diferencia de las españolas que lo hacían del inglés, produciendo una doble pérdida en la traslación) sino con vanguardistas aclaraciones al final de cada tomo, lo que permite una lectura más fiel y contextualizada. La editorial comenzó con Ranma ½ y continuó con Fushigi Yuugi, I’’S, Cardcaptor Sakura, Evangelion, Macross 7 y Rurouni Kenshin, sumando cada vez más títulos y tomos autoconclusivos. Publicaron obras icónicas completas como Slam Dunk, Saint Seya y Video Girl Ai. Otras que hoy son éxito en Japón, como Vagabond, Zetman e Ikkitousen, son publicadas en simultáneo con la edición nipona. Han sido constantes -aunque a veces irregulares- con las ediciones, lo que en una Argentina por momentos en crisis, es mucho.
También fueron los primeros en popularizar la lectura de los mangas de derecha a izquierda, respetando el sentido de lectura y los dibujos originales (algo que a veces se hace por exigencia del autor), en vez de realizar un espejado de las imágenes para occidentalizar su lectura. Esta editorial abrió las puertas a otras como Deux Studio y Larp.

 

Manga

Público especificado

A diferencia de Argentina, donde el consumo de historietas está asociado con adultos jóvenes, adolescentes y niños, en Japón es masivo. Hay géneros con temas y contenidos específicos para cada edad.
Shonen y Shojo, son las historietas para chicos y chicas adolescentes. Los mangas para hombres adultos, con argumentos más desarrollados y realistas, son conocidos como Seinen, mientras que los que son para mujeres, con romances menos idealizados que en el Shojo, son llamados Josei. Kodomo es el género infantil.
Respecto a las categorías de manga, son numerosas y en constante expansión. Hay históricos, sobre todo tipo de deportes, humorísticos, dramáticos, de romance, mágicos, con robots gigantes (Mechas), de ciencia ficción, horror y gore. También existen las historias de amor entre varones (Yaoi) o entre mujeres (Yuri). Hentai, es el manga pornográfico.

 

Apropiándonos del manga

Los tópicos, estilos gráficos y narrativos del manga han influenciado en toda una generación de historietistas argentinos en proyectos independientes, y con publicaciones nacionales e internacionales. Muchos faltarán seguramente, pero podemos mencionar a Walther Taborda, Andrea Jen, Gabriel Luque, Sergio Coronel, Agustín Graham Nakamura y Patricia Leonardo. Otros autores emergentes son Lea Caballero, y los colectivos artísticos Keiten y Kerberos Arte.

 

(1) Eliminación de los nexos de una frase, o entre una acción y otra en la narrativa visual, para obtener un efecto de ímpetu y brevedad.
(2) Ruptura de un determinado estilo o género con la irrupción de elementos de otras variedades, produciendo nuevos efectos de sentido.
(3) Según Gérard Genette, es la imitación de un estilo con fines paródicos.
(4) La relación crítica de un texto con otro (Genette).

 


 

Subir

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar