inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Deslizándose en la frontera inmortal de lo real y lo fantástico al ritmo de Samanta Schweblin.

Miriam, un triller de Capote.

Realismo sucio. La realidad que no deseamos ver.

Booktubers: los comentaristas literarios del siglo XXI.

Carol Oates, ¿Dónde vas? ¿Dónde anduviste?

Weird Gaucho, mojones de un súbgenero.

Tormenta, de Hernán Ronsino.

Oliverio Coelho. Los Intrusos.

Avatares de un escritor indie

El cuento de la criada. Margaret Atwood.

Meterse en una historia & Teatro.

Ficción, el escape de lo finito.

Erik Grieg, de Martín Kohan.

¿Por qué los títeres?

Certezas sobre el Quijote.

Claudia Feld y El Mano Negra

Del Conventillo...

Ella, la radio

¿Podremos hacerlo?

“Woodstock” 1969…Voces en un planeta en el que no había lugar para todos

En primera persona

Centenials & Milenials.

Memorias de Radio. Dante Rabella, un artesano del tiempo.

Intertextualidad Siglo XXI en el Museo Virtual Pérez Celis

Cuentos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Miriam, un triller de Capote

 

Graciela Busto Del Mármol

Sorprende Truman Capote en su cuento Miriam con un juego de espejos.
En el trayecto de la historia se observan dos personajes enfrentados, distintos y opuestos. Capote pone en juego el tema del doble a partir de la exploración del pasado del personaje central. Lo que mantendrá encendido durante el relato, el interrogante de la duda.

Miriam, Truman Capote

Una mujer adulta, llamada Miriam Miller ve por casualidad a una niña también llamada Miriam.
La señora Miller ha cumplido sesenta y un años. Es viuda, no hace grandes gastos. Luce ropa sencilla y cabellos ondulados grisáceos. No va más allá del supermercado y cocina su propia comida.
Lee el periódico y decide ver una película, sale aunque tiene horror a la oscuridad.
Estando en la fila se le acerca una pequeña de cabello casi blanco y abrigo púrpura. Pide que saque una entrada para ella. Sorprendida le hace ver que es muy tarde y que su madre debe estar preocupada. Pero Capote ha creado un personaje contradictorio, la pequeña sale de lo común, tiene un registro de vocabulario más avanzado para su edad de 10 años aproximadamente, es misteriosa y perversa. Por lo mismo, la niña consigue su cometido e ingresa al cine.
Aquí Capote nos muestra el primer encuentro de dos mujeres como dos extremos sin ningún elemento que pueda conectarlas. Por un lado los prejuicios de la señora Miller quien lleva una vida convencional, muy metódica, encargándose de su pieza y de su canario Tommy, no tiene hijos ni grandes propiedades, tampoco aspiraciones de cambio radical en su vida. Y Miriam, la niña, que ha vivido con un mendigo anciano, que contacta a Miller cuando le pide que le haga entrar al cine y la sigue a su casa dos días después, trastocando la vida de la viuda por su extravagante comportamiento. y el desenfado de la menor. Será durante la noche cuando la niña se presente en casa de Miller. Ella estará como siempre disfrutando su soledad con su bata franela.
Escucha la campanilla y es donde aparece Miriam que insiste y entra. Luce trenzas y boina por el frío. La sorpresa fue el vestido de seda blanca que lleva.
Miller destaca nuevamente la poca atención de una madre que la deja salir de su casa a esas horas y con ropas inadecuadas.
La pequeña hace cantar al canario Tommy, que está tapado para su sueño, cosa que inquieta a la mujer mayor. Luego se dirige a la habitación de la señora y toma un camafeo. Como es bonito se lo queda y prende. Se produce un choque entre ambas, la pequeña rompe un jarrón con rosas blancas artificiales y se marcha frente al desconsuelo de la anciana por la manipulación invasiva e impensada.
Capote marca las diferencias entre las mujeres desde una relación irracional y enfermiza.
El cuento quiebra por completo la esfera de lo cotidiano, la calma y la pasividad del ambiente se rompe por la atmósfera de extrañeza que instala Miriam al apropiarse de objetos, quedarse en casa de Miller cuando esta le pide que se vaya, demostrar ira al romper el jarrón y no dar mayor información sobre su origen ni familia.
La señora Miller quiere que esa niña se marche y no regrese. Sabe que busca acomodo económico pero ella no está dispuesta a abandonar su estatus de mujer independiente, la crianza de Miriam supondría un aprendizaje maternal que no se llevó a cabo en el pasado. Por otro lado Miller está dispuesta a ser amiga de Miriam. La doble supone un espejo de ella. Miller se obsesiona por descubrir un lado oscuro en Miriam, hasta parece buscarse ella misma, o a la niña que fue y guarda oculta en su corazón. Nada dice Capote sobre la niñez de Miriam Miller, solo hace parecer que ambas podrían haber sido similares. La Miriam niña tiene una viveza y metódica maldad que la hace fascinante, llega a ser una torturadora psicológica de la Miriam madura, como quien viene a pedirle cuentas. El cuento no arriba a un desenlace claro, Miriam se queda a pesar de la intervención de Harry, el vecino de Miller. Sabe esconderse de terceros y sobre todo de la mujer para ir demostrando su dominio sobre ella. El final es tétrico, cuando pensamos se acabó... el “Hola” de Miriam suena a bofetada y desafío a la señora Miller, a su libertad y dominio de su casa. Un triller psicológico. Una relación malsana que nos deja en un laberinto abierto pero sin salida.

 

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar