inicio avatares letras webAvatares letras - Anuario de apuntes literarios y algo másstaffnumeros anteriores de Avatares letraslinks relacionadoscorreo lectores Avatares letras

 

Inicio

Notas

Deslizándose en la frontera inmortal de lo real y lo fantástico al ritmo de Samanta Schweblin.

Miriam, un triller de Capote.

Realismo sucio. La realidad que no deseamos ver.

Booktubers: los comentaristas literarios del siglo XXI.

Carol Oates, ¿Dónde vas? ¿Dónde anduviste?

Weird Gaucho, mojones de un súbgenero.

Tormenta, de Hernán Ronsino.

Oliverio Coelho. Los Intrusos.

Avatares de un escritor indie

El cuento de la criada. Margaret Atwood.

Meterse en una historia & Teatro.

Ficción, el escape de lo finito.

Erik Grieg, de Martín Kohan.

¿Por qué los títeres?

Certezas sobre el Quijote.

Claudia Feld y El Mano Negra

Del Conventillo...

Ella, la radio

¿Podremos hacerlo?

“Woodstock” 1969…Voces en un planeta en el que no había lugar para todos

En primera persona

Centenials & Milenials.

Memorias de Radio. Dante Rabella, un artesano del tiempo.

Intertextualidad Siglo XXI en el Museo Virtual Pérez Celis

Cuentos

Notas de Edición

Relato poético/Poesía Narrada

Contacto

 

 

Intertextualidad Siglo XXI en el Museo Virtual Pérez Celis.

 

Ursita Gavril *

Museo Virtual Pérez Celis:
https://g.co/arts/PMtP79wjPRtZZQYg9
https://artsandculture.google.com/exhibit/2QJS8DgquxEjKw?hl=es

Un magnífico regalo de parte de un excepcional pensador, José Emilio Burucúa, fue la idea de un parentesco entre obras de Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes con los cuadros de la época pampeana de Pérez Celis.
La serie pampeana, tapices y serigrafías, fue el fruto de viajes a Quemú Quemú, con el filósofo y poeta Fernando de María, parte a lomo de caballo, leyendo libros sobre los caciques pampeanos, a la luz de los fogones o enfrentando a veces el sol arrasador y siempre la inmensidad del paisaje. Colores telúricos, rojos y verdes, violetas, violentos o terráqueos, todo lo que el ojo de Pérez Celis absorbió está volcado en las descripciones de Don Segundo Sombra. Esa Pampa mágica, La Pampa Roja, Azul, o Arco iris en las horas de la madrugada cuando un cencerro anuncia el despertar de los animales en el campo y la salida del sol, o una blancuzca lluvia entremezclada con rayos de sol.
Para una enamorada de lectura como yo, Don Segundo Sombra fue un descubrimiento que me sumió en horas y horas de lectura y deleite. “Emparejar “los cuadros con los textos fue tarea fácil porque he vivido tres años en Puerto Madryn y conozco la sensación de confundirse en el paisaje, dejarse absorber por esa perspectiva espacial que convenció a Perez Celis que La Pampa y Patagonia eran lugares cósmicos donde el hombre se acercaba a la vastedad del cielo.

Lo único que aspiré fue a traducir estas sensaciones en lenguaje digital, en la visualización característica tipo Instagram de las nuevas generaciones, a fines que tesoros literarios como los escritos de Marechal y Güiraldes no queden rezagados para los estantes de las bibliotecas. Vivimos en una sociedad dinámica en la que la imagen domina nuestra retina y la velocidad ha sustituido la reflexión y el twitter la lectura. Este desarrollo es un pequeño aporte para que los tesoros culturales sigan estando presentes para las nuevas generaciones. Quien recorra estas secuencias será protagonista de un juego intertextual donde relato e imagen se vuelven cómplices generando multiplicidad de significados y lecturas.
Contradiciendo a Güiraldes que dice “en la pampa las impresiones son rápidas, espasmódicas para luego borrarse en la amplitud del ambiente sin dejar huellas”, un poco como en nuestro tiempo, no queremos que las huellas culturales se borren.

 

...

*Ursita Gavril: seudónimo de Tamara Toma de Pérez, nacida en Rumania, estudió Relaciones Comerciales Internacionales y Derecho en Bucarest. Se fue de Rumania en 1985. Ocupó posiciones ejecutivas en compañías rumanas, argentinas, americanas y australianas. Habla varios idiomas, escribe en castellano y es la creadora del Museo Virtual Pérez Celis. En 2015 publicó la novela: Destinos, El jardín de los deseos. En relación a esta experiencia, quizás algo reflejan estas palabras de la autora: “Cuando se vive en un Babel de idiomas las palabras te tientan, como tientan las tierras desconocidas a los espíritus aventureros, usas una u otra, tomas prestadas o robas sentidos, empleas la elegida, aunque sea poco congruente para todos, porque es más rica, más expresiva, más ruidosa, golpea el oído con furia de olas tempestuosas o es el precioso desliz de la mano de tu amante en tu pecho después de una tarde de amor pasional”. U.G.

Subir

 

 

marta rosa mutti

perfil Marta Rosa Mutti

Avatares - Centro de narrativa y poesia

cursos y seminarios - apasionarte

libros - Marta Rosa Mutti

Asterion letrario

vuelo de papel

novedades Avatares

textos y contextos - Avatares letras

serviletras

contacto-avatares

 

avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Comunicate: 011 15 40752370 - centroavatares@yahoo.com.ar