Dossier
 

Escritor y periodista del siglo XIX, el fundador del Daily News, y del Old Years Magazine: Alguien que contó como nadie, la época victoriana y abogó por la extinción de la esclavitud, los derechos de las prostitutas, la pena de muerte y los derechos de autor.
El creador de Los Papeles Póstumos del Club de Pickwick Oliver Twist, David Copperfield, Canción de Navidad e Historia De dos Ciudades entre otras, por citar algunas de sus grandes obras.
El padre de la novela social, pues supo describir al detalle la idiosincrasia de su gente: la sociedad londinense, a la que con gran precisión plasmó en un mundo de tinta y de papel.
Pero…¿Qué pensaba Dickens? ¿Quién era en realidad?
Sin duda un ser con un gran mundo interior, apenado por las injusticias, pero siempre vivaz, fervoroso e incansable trabajador con un toque de optimismo, hasta en los momentos más duros.
Tal vez un niño que sufrió una adultez prematura ya que vivió la esclavitud de la revolución industrial y una marcada diferencia de clases, pero con una observación de la realidad particular y el arte de plasmarlo en su escritura.
Cuentan que sus ojos eran vivaces, extremadamente curiosos. La idea de que la sociedad se conociera a sí misma era una de sus obsesiones y vaya que lo demostró con sus éxitos literarios. La pobreza era algo que pegaba muy fuerte, a tal punto que dedicó su vida para combatirla. Como nadie, observó las vivencias de los niños y las describió hasta en hasta sus más ínfimos detalles.
Era un niño que escribía como un adulto o era un adulto que desnudaba a una sociedad cruel, perniciosa y conformista. Por el contrario, él no se quejaba de su suerte, parecía que frente a la adversidad tenía el comando de darlo vuelta todo.
Sensible frente a la desigualdad y a la injusticia, funcionaba como un instrumento musical de notas desafinadas al que trataba de corregir sobre un pentagrama propio. Pasión por contar, casi como una cámara de filmación. Imágenes, posturas, atuendos, lenguaje y siempre el mensaje. En todas sus obras, no hay acción en la que no deje ese detalle tan importante y desde luego, la libertad que obtuvo sin ser académico. La libertad del decir sin tecnicismos sino describir desde la visión interior.
Dickens era Oliver Twist y luego más maduro David Copperfield.
Trabajar, crear y vivir holgadamente, la necesidad de no tener que pasar hambruna, era otra de sus obsesiones.
Podemos decir que a pesar de todo, Dickens alcanzó la felicidad, hizo lo que él quería hacer, se reinventó a sí mismo y plasmó en sus obras y en su profesión, su talento.
Qué interesante hubiera sido haber estado en 1843, en el preciso instante que escribió "Canción de Navidad" y en el momento del relato de su protagonista Mr. Scrooge, acaudalado burgués explotando a su empleado y aquel momento en que los tres espíritus visitan en su lecho a Scrooge, y le muestran el pasado tortuoso, el presente desesperanzado y el futuro incierto y es ahí dónde aparece su forma optimista de pensar de describir a Scrooge como el ser egoísta y tacaño que nadie jamás haya conocido, que se convertirá luego en un hombre sensible y generoso que reconoce su pequeña existencia en esta vida terrena y teme a su próxima vida eterna, tal vez castigada para siempre. También el propio Dickens, se introduce en ese mundo y tal vez sea el empleado de este malvado boticario.
Hasta aquí el relato que no pretende ser una biografía sino una descripción del autor. Les dejo mi admiración por quien me acompañó en mi niñez y mi juventud; un ser con el que en cierta parte me identifico.
Tener sus libros en mi biblioteca me hace reconocer en un papel, cada vez que los toco, un sabio espíritu de lucha que emerge de su mágica pluma.

  • Dickens hace aparecer por primera vez la palabra: "detective" en una de sus obras.
  • Historia de Dos Ciudades la escribe en conjunto con el padre de la novela de misterio:Wilkie Collins.
  • Dickens fue un actor de teatro frustrado. A causa de una gripe no pudo asistir a un casting que seguramente hubiera aprobado.

Obras

Esbozos por Boz (Sketches by Boz), 1836.
Los papeles póstumos del Club Pickwick, 1837.
Oliver Twist, 1837-1938.
La tienda de antigüedades (The Old Curiosity Shop), 1840-1841.
Barnaby Rudge, 1840-1841.
Martin Chuzzlewitt, 1843-1844.
Canción de Navidad (A Christmas Carol), 1843.
Dombey e hijo (Dombey and son), 1848.
David Copperfield, 1849-1850.
La casa desierta (Bleak House), 1852-1853.
Tiempos difíciles (Hard Times), 1854.
Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities), 1859.
Grandes esperanzas (Great Expectations), 1861.
Nuestro mutuo amigo (Our Mutual Friend), 1864-1865


Charles Dickens, íntimo y cercano / por Gerardo D' Andres