Desde tiempos que se esfuman decir poesía era concebir un todo sinónimo de armonía, elegancia, pureza, perfección. Un concepto de belleza idealista e idealizado. Si añadimos a esta idea una construcción de verso medido y rimado, estamos frente a un texto armonioso y musical, de por sí considerado poético. Ahora bien ¿qué pasa hoy con estos conceptos?
Los percibimos pasivos, inmutables, o los hemos ido dejando relegados porque experimentamos una suerte de transmisión que nos impulsa a la acción como modo de recrear el mundo. Inmersos en la realidad y enfrentados a ella, actuamos (aún en la inacción) modificándola. En el contacto con las cosas y con los otros, vamos conociendo, generamos movimiento y, mareas de cambios.
Atracción y rechazo. Conmoción. Extrañeza y sentimiento, poiesis (del griego creación). Las palabras y su sintaxis entonces, resultan el medio y modo en que toma cuerpo el ver la vida. Sensaciones y percepciones, sentidos y razón se conjugan. La existencia en una constante evolución en la que el universo se resuelve, lo que fue no es y lo que está transcurriendo, no será. Y qué sucede con la expresión poética.
La poesía es inherente al hombre, dice del hombre su concepción de ser sintiendo y existir percibiendo, por lo tanto sufre de metamorfosis como él. Veamos algunos casos:
El verso libre con Walt Whitman
Éstos son en verdad los pensamientos
Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,
si no son el enigma y la solución del enigma,
nada son.
Perfil
Walt Whitman, hoy considerado poeta máximo de Norteamérica no tuvo igual reconocimiento en su tiempo. Hojas de Hierba, es su obra magna. Le llevó ocho ediciones en completarla: la primera de 1855 y la última, revisada desde el lecho de muerte, de 1892, cuando contaba con setenta y tres años de edad. La primera edición es publicada por él mismo, pues no encuentra editor que lo haga. La razón la encontramos en la novedad que la obra supone para su tiempo. En un período donde prevalecen las formas, los poemas de Whitman son los primeros cuyos versos no están rimados, versos libres, sin métrica y eso no fue todo, en la tercera edición cuando aparecen los primeros versos que tratan un tema novedoso, por la forma y el tratamiento, y escabroso para la época: el sexo.
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Se condensa y presentifica en Idea Vilariño
Cuando compre un espejo para el baño
Cuando compre un espejo para el baño,
voy a verme la cara
voy a verme
pues qué otra manera hay decime
qué otra manera de saber quién soy.
Cada vez que desprenda la cabeza
del fárrago de libros y de hojas
y que la lleve hueca atiborrada
y la deje en reposo allí un momento
la miraré a los ojos con un poco
de ansiedad de curiosidad de miedo
o sólo con cansancio con hastío
con la vieja amistad correspondiente
o atenta y seriamente mirarme
como esa extraña vez-mis once años-
y me diré mirá ahí estás
seguro
pensaré no me gusta o pensaré
que esa cara fue la única posible
y me diré esa soy yo ésa es idea
y le sonreiré dándome ánimos.
Perfil
Uruguay, 1920. Amarga y desvalida, apasionada, la de Idea Vilariño es una poesía potente e interrogativa, elaborada con recursos verbales escuetos en los que la queja existencial, profunda y sombría se expresa a través de un estilo minimalista y coloquial. De su obra poética: La suplicante. Cielo. Paraíso perdido. Por aire sucio. Nocturnos. Ensayos: Grupos simétricos en poesía. Las letras de tango. Y más.
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Se atomiza, y revela las metamorfosis del ser en Ángela Colombo
Instantes
Aquí estamos
todos los yo del mundo
esperando el último destino
sin agotar el tramo
ni recorrer las vías
con apuro.
Nos hemos detenido
todos los yo del mundo,
para preguntar
si cabe una respuesta,
o si solamente
el silencio
puede devolvernos
el orgullo de artesanos
y la simiente
de la plena libertad de hacer
Perfil
Una prosa despojada, pero intensa. Perdurable, inquisidora y sensual que revela con fuerza los matices más imperceptibles de la realidad. Lo evidente y lo desapercibido. Es éste el territorio de Angela Colombo: Poeta, dramaturga, cuentista. Entre sus libros de poesía: Inspiración. La rosa en la Llama. Nueve días y el Plenilunio. Otoño Pleno. Febrero Suicida. Espectador de sombras, al que pertenece el poema trascripto y otros más. En cuento Patología vegetal. Teatro: El inquieto corazón, comedia. Hola, teléfono intervenido, comedia. Alejandro, Todo el verano es rosas, tragicomedia. No se puede seguir así, tragicomedia. Literatura Infantil: Mi niña y tú, poemas. Un conscripto y tres chicos, teatro. Faja de honor de la SADE en Poesía. Teatro. Literatura Infantil. (Argentina 1931/1993)
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Un gen…
Quizás todo novelista quiere escribir primero poesía y descubre que no puede, y entonces intenta escribir cuentos, que es la forma más exigente después de la poesía, y, al fracasar, sólo entonces se dedica a escribir novelas. William Faulkner.
Desconfío de los escritores que no empezaron haciendo versos. Leopoldo Marechal solía recordar que, para Aristóteles, todos los géneros de la literatura son géneros de la poesía, y Ray Bradbury aconseja leer todos los días un poema antes de ponerse a escribir un cuento o una novela. Todo escritor verdadero es esencialmente un poeta. Ser poeta no significa escribir en verso, ni el puro acto mecánico de versificar garantiza la poesía. Abelardo Castillo.
Podemos afirmar entonces que el pulso de la palabra en su connotación puesta sobre lo que actuamos nos lleva a la poesía y entonces la "cosa" ya no es más lo que era sino que hemos vuelto a crearla a nuestra medida. La poesía está relacionada justamente con esa re - creación profunda, esa conmoción que experimentamos enfrentados a la realidad. La poesía es la topografía del ser...siendo; el gen que revela.
Un gen que revela. / por Marta Mutti