Dossier
 

La educadora, señorita Adelma Badoglio, nos da la biografía de Bustos Domecq en Los seis problemas para Don Isidro: "El doctor Honorio Bustos Domecq nació en la localidad de Pujato (provincia de Santa Fe), en el año 1893. Después de interesantes estudios primarios, se trasladó con toda su familia a la Chicago argentina".

En realidad Don Honorio Bustos Domecq (Jorge Luis Borges-Adolfo Bioy Casares) sí nació en Pujato, junto a su heterónimo en 1893. Como en aquellos países que fueron cuna del género policial tampoco desconoció la literatura Argentina el uso de nombres ficticios. Domecq era el apellido de un bisabuelo de Bioy, y Bustos el de un bisabuelo cordobés de Borges. El primer libro de Bustos Domecq fue Seis problemas para don Isidro Parodi (1942).

Nos cuenta Borges: "Yo había inventado algo que pensamos podía convertirse en un buen argumento para una novela policial. Se lo comenté a Bioy y unos días después él me dijo que teníamos que intentar algo con ese material. Yo no estaba demasiado convencido, pero nos pusimos a trabajar, nos entusiasmamos, y casi en seguida hizo su aparición un tercer hombre, que pasó a dominar la situación; su nombre era Honorio Bustos Domecq. A la larga, este personaje terminó por no parecérsenos en nada y luego a dominarnos con mano firme, imponiéndonos su propio estilo literario. La gente pensó que, puesto que Bustos era una broma, sus obras difícilmente podrían tomarse en serio".

Dice en el Diario Sur Alfredo Taján: "No nos equivoquemos, Bustos Domecq no es un heterónimo, no es un alias, ni siquiera un seudónimo, al contrario, es alguien que siente y sobretodo, disiente, como si estuviera vivito y coleando".

De la copiosa labor conjunta de Borges y Adolfo Bioy Casares, pocos dudarían en señalar los Seis problemas para don Isidro Parodi. El personaje de Don Isidro es el detective que escucha a los colegas policías, testigos, recados, presentimientos y con gran capacidad de deducción, concluye encontrando la ubicación de las víctimas en sucesivos crímenes. Está preso acusado injustamente de un asesinato y desde allí resuelve los casos que le llevan diversos personajes que saltan de un cuento a otro.

Repasemos algunos títulos de la obra:

"Las Doce Figuras del mundo": Un asesinato en cofradía que recuerda a narraciones de Stevenson.
"Las noches de Goliadkin": es el robo de brillantes y asesinatos a bordo de un tren expreso. Transcurre en un viaje en tren de Bolivia a Buenos Aires y el convoy no parece moverse, recuerda a Agatha Christie. Hay esoterismo, personajes exóticos, y guiños literarios. Los maestros realizan una trama original y desenlaces brillantes. .
"La prolongada busca de Tain An": nos muestra a un diplomático chino dueño de una charla divertida, seudo oriental.
"El Dios de Los Toros": un asesinato entre sospechas de adulterio.
"La Víctima de Tadeo Limardo": describe al porteño vivo, bromista y un poco camorrero.
"La Previsión de Sangiácomo": una rubia platinada de cabello teñido es alabada porque le queda bien la ropa negra.

En 1977 Los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq fue la última entrega de Borges y Bioy Casares, de esta serie de escritura a dúo, donde desarrollan la vena satírica. Se adivina a Borges entre juegos de espejos del autor, narrador y personaje, así como en el fondo trágico y moral de relatos. A Bioy le corresponden la parodia, la descripción de ambientes, el tono satírico. En cuentos como "La salvación por las obras", predomina el tono metafísico. Se demuestra que la burla es la máscara del dolor. En "El hijo de su amigo", un mundo donde la traición y el engaño llegan de quien menos se esperaba. "La fiesta del monstruo", el cuento refiere hechos terribles con paso despreocupado.

Este último libro, regresa con la maestría, y el espíritu irreverente de dos voces magistrales, cuando se busca una buena lectura en las que, el análisis, la sagacidad y la parodia, se mestizan para marcar el tono de las secuencias narrativas. Bustos Domecq sigue en pie, como un luminoso enigma que precede a sus cuentos, en un diálogo constante con la tradición literaria argentina y su carga de luces y sombras.

Bibliografía:
- H. B. Domecq, Seis problemas para Don Isidro Parodi. 1942.
- Diario Sur (virtual).
- H. B. Domecq. Nuevos Cuentos de Bustos Domecq. Emecé, 1977.


Un tal... Honorio Bustos Domecq / por Graciela Busto