Apuntes literarios
 

En la Morfología del cuento, publicado en los años veinte del pasado siglo en Leningrado, Propp hace un análisis estructural de los cuentos maravillosos rusos que ha podido ser aplicado, sin ninguna transformación, no solo a todos los cuentos tradicionales de las lenguas indoeuropeas, sino a textos tan diversos como El Cantar del Mío Cid, las novelas de Indiana Jhon o al Señor de los Anillos de Tolkien de Ian Fleming o los guiones de Indiana Jones.
Para Propp, las funciones de los personajes representan las partes fundamentales del cuento. A la hora de definirlas no se debe tener en cuenta al personaje-ejecutante, y la acción no puede determinarse al margen de la situación del personaje en el curso del relato. Propp hace cuatro observaciones previas a la enumeración de las funciones:

  1. Las funciones de los personajes son elementos constantes y permanentes en el cuento, sean cuales fueren esos personajes y sea cual fuere la manera en que se realizan esas funciones. Las funciones son las partes constitutivas fundamentales del cuento.
  2. El número de funciones que compone el cuento maravilloso es limitado.
  3. Aunque no todos los cuentos presentan, ni mucho menos, todas las funciones, la sucesión de funciones es siempre idéntica. La ausencia de determinadas funciones no cambia la disposición de las demás.
  4. Todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que respecta a su estructura.

Y…érase una vez...

Las 31 funciones de los personajes en los cuentos maravillosos, según el propio Vladimir Propp, son las siguientes:

  1. Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
  2. Prohibición: recae sobre el protagonista una prohibición.
  3. Transgresión: se transgrede la prohibición.
  4. Interrogatorio: el agresor intenta obtener informaciones.
  5. Información: el agresor recibe informaciones sobre su víctima.
  6. Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima.
  7. Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
  8. Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia.
  9. Mediación, momento de transición: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia; al héroe se le envía o se le deja partir.
  10. Principio de acción contraria: el héroe-buscador decide actuar.
  11. Partida: el héroe se va de casa.
  12. Primera función del donante: el héroe sufre una prueba que le prepara para la recepción de un objeto o un auxiliar mágico.
  13. Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del donante.
  14. Recepción del objeto mágico: el héroe dispone del objeto mágico.
  15. Desplazamiento: el héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
  16. Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
  17. Marca: el héroe recibe una marca.
  18. Victoria: el agresor es vencido.
  19. Reparación: la fechoría inicial es reparada, o la carencia, colmada.
  20. La vuelta: el héroe regresa.
  21. Persecución: el héroe es perseguido.
  22. Socorro: el héroe es auxiliado.
  23. Llegada de incógnito: el héroe llega a su casa o a la comarca de incógnito.
  24. Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica algo que no le pertenece.
  25. Tarea difícil: se propone el héroe una tarea difícil.
  26. Tarea cumplida: la tarea es realizada.
  27. Reconocimiento: el héroe es reconocido.
  28. Descubrimiento: el falso héroe o el agresor queda desenmascarado.
  29. Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
  30. Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.
  31. Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.

Propp también se detuvo, aunque no con la misma minuciosidad con la que estudió las funciones, a observar los personajes de los cuentos, llegando a la conclusión de que había siete roles, siete personajes sobre los que descansaba el peso de todas las historias. Son las siguientes:

El Héroe o buscador (el protagonista/a)
El Rey, el que manda (el que tiene la autoridad)
La Princesa de quien está enamorado el héroe (la recompensa)
El Falso Héroe (el que se aprovecha para sacar beneficios)
El Agresor, malvado o antagonista (el malo o la mala, así, sin más)
El Donante (un amigo o colaborador que ayuda al héroe)
El Auxiliar Mágico (un objeto, consejo o habilidad que tiene el héroe)

Propp analizó 31 funciones distintas, al margen de qué personaje las realice, pero nunca se presentan todas ellas juntas en un mismo cuento. Con mucha frecuencia, las funciones van por pares; una desencadena una acción y la otra la cierra.
En el planteamiento de la historia podríamos encontrar algunos de estos pares:

Prohibición (recae sobre el protagonista una prohibición) y Transgresión (el protagonista desobedece esa prohibición)
Interrogatorio (el agresor espía, hace preguntas y recoge datos) e Información (el agresor consigue informaciones sobre su víctima)
Engaño (el agresor trata de engañar a su víctima para apoderarse de algo suyo) y Complicidad (la víctima, sin querer, se deja engañar y cae en la trampa de su enemigo).
En el nudo del cuento nos encontraremos con el par de funciones Combate y Victoria (el héroe protagonista se enfrenta al agresor y lo vence) o con Tarea Cumplida (a nuestro héroe se le encarga una tarea que conseguirá finalmente realizar).
Al final, la función Fechoría (el protagonista, o alguien muy cercano a él, ha sido agredido) quedará compensada con la Reparación (la fechoría inicial es reparada y el agresor
castigado.


PERFIL
Vladimir Jakovlevich Propp (San Petersburgo; 29 de abril de 1895 - Leningrado; 22 de agosto de 1970). Investigador y escritor ruso dedicado al análisis de los componentes básicos de los cuentos populares rusos para identificar sus elementos narrativos irreducibles más simples.

Estructura del Cuento Maravilloso según Vladimir Propp - por Marta Mutti