Apuntes Literarios
 

En las ficciones, como en los sueños, el hombre puede vivir otras vidas y realizar ansiedades infinitamente frenadas por su inconsciencia. No es raro, en tales circunstancias, que si él es compasivo en su vida normal aparezcan en sus ficciones individuos despiadados y hasta sádicos; y si es un espíritu religioso, se manifiesten feroces ateos. (Ernesto Sábato)

A partir de la primera guerra mundial, entre y post guerra, fue quizá el momento del siglo XX, en que la literatura experimentó y adoptó desde su percepción técnicas literarias revolucionarias que respondían al momento existencial, es lo que se dio en llamar: Vanguardias. En Inglaterra recibe el nombre específico de Modernismo. A este movimiento se suma la difusión de las teorías del psicoanálisis de Freud y Jung y las corrientes filosóficas lideradas por Nietzsche, Schopenhauer, entre muchos.
El hombre vuelve la mirada sobre sí, y sobre su pensamiento, la literatura recoge el desafío de la introspección y experimenta, como nunca antes lo hiciera.
El yo es el punto de partida para reflejar el flujo de impresiones, preguntas, recuerdos y fantasías del sujeto, a medida que surgen desencadenadas por sensaciones físicas o por asociación de ideas, hecho, que dio el camino al monólogo interior. Aunque debemos mencionar que los antecedentes de esta técnica se pueden rastrear en el siglo XIX. Les Lauriers sont coupés del novelista francés Édouard Dujardin, (1887) es la primera obra que lo utiliza constantemente (influencia decisiva en el Ulises de Joyce, 1922). Se observa en obras de Stendhal y Dickens entre otros.
Tiempo después William Faulkner lo manifiesta con riqueza y variedad en muchas de sus novelas y relatos. El sacerdote, El sonido y la Furia, Mientras agonizo, en ciertos pasajes de ¡Absalón, Absalón! donde va del monólogo interior a "Stream of consciousness" (corriente del pensamiento o corriente de vida interior). Si bien monólogo interior nos viene del inglés como "Stream of consciousness", no significan lo mismo. En El sonido y la furia, Faulkner se vale de la técnica para construir la identidad del personaje. En esta novela, por ejemplo, el monólogo de Benjy revela su condición de retrasado mental sin jamás mencionarla, eso le da a la narración autonomía y verosimilitud.


El monólogo interior
Técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos se manifiestan como si no estuvieran bajo control. La búsqueda del yo en y desde el yo mismo. El propósito es sacar a luz lo más íntimo del personaje. Enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. El pensamiento que sale y se esparce. La absoluta libertad del sentir y del pensar con toda la carga emocional que salta desde lo recóndito y requiere un lenguaje especial (sin puntuación, con juegos verbales, elipsis, sintaxis deshilvanada, etc.) Su articulación sintáctica se construye de modo directo, indirecto libre y el soliloquio.

Monólogo interior directo
Es el discurso no pronunciado, con el que un personaje expresa sus ideas y sentimientos ocultos, o deseos reprimidos más íntimos, anteriores a cualquier organización lógica, y para ello se vale de frases directas reducidas sintácticamente a lo indispensable, cambios de foco del pensamiento, interrupciones repentinas, expresiones dubitativas. Ejemplo:

La raya del olvido. De La frontera de Cristal, de Carlos Fuentes. Fragmento.

Casas de cartón prendidas en los cerros. Antenas de televisión arañando las barrancas. Basureros. Infinitos basureros. Latifundios de la basura. Perros. Que no se me acerquen. Y rumor de pies. Veloces. Cruzando la frontera. Abandonando la tierra. Buscando el mundo. Tierra y mundo, siempre. No tenemos otro hogar. Y yo sentado inmóvil, abandonado, en la raya del olvido. ¿A qué país pertenezco? ¿A qué memoria? ¿A qué sangre? Oigo los pasos que me rodean. Me imagino al cabo que ellos me miran y al mirarme me inventan. ¿Traerán mi propio nombre entre sus promesas? He hablado conmigo toda la noche. ¿Es éste el estado perfecto de la verdad, de la comprensión? ¿El hombre solo que sólo habla con él mismo? La noche me reconfortó haciéndome creerlo. De día, ruego que venga otro y me diga algo. Lo que sea. Que me ayude. Que me insulte pero que me nombre. Nombre de barro. Alma de barro.

Monólogo indirecto libre
Inclusión de pensamientos de otros personajes en el discurso de relator. Ejemplo:

Conejo cuento de Abelardo Castillo. Fragmento.

El Julio, la basura esa de porquería me lo dijo, pero a lo mejor se fue enferma a algún otro lado y por qué no puede ser. Todos lo dicen. Todos menos el primo Juan Carlos, que tampoco está. Y mejor si no está, que a mí no me gustó nunca por más que ella dijera tenés que quererlo mucho, y una vez que yo fui a Olavarría no los dejaba que se quedaran solos. Andá a jugar al patio, siempre querían que me fuera a jugar al patio: ella también. Y después puro regalar conejos, si. Se creen que uno no se da cuenta, como ahora, que si estuviera enferma no sé para qué le andan aconsejando a papá y él me mira, y se queda mirándome y me dice hijo, hijo. Y a veces me dan ganas de contestarle alguna cosa, pero no me sale nada, porque es como un nudo. Por eso me vine. Y no para llorar tranquilo sin que me vean.

Soliloquio
Diálogo del personaje a solas frente a un interlocutor imaginario.
Lo más importante de su característica es la coherencia. Ejemplo:

De Hamlet, William Shakespeare. Fragmento. Acto 3º Escena

¡Ser, o no ser, es la cuestión! -¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?

La corriente de conciencia
Representa y reproduce el flujo continuo de nuestros pensamientos en la conciencia, por lo que, mientras estamos hablando, otros parlamentos circulan y se presentifican en nuestra mente. Mundos diferentes en el interior de las personas. En la escritura, largas oraciones se mueven de un pensamiento hacia otro, se trata de utilizar pocos signos de puntuación para no interrumpir el fluir y asociación de las ideas. Conviene señalar que el soporte teórico de esta explicación se lo puede encontrar en la obra del filósofo y psicólogo William James, quien acuña las expresiones: Stream of Thought, Stream of consciousness y Stream of interior life. Un claro ejemplo de su uso en narrativa lo vemos reflejado en la novela de Faulkner: Mientras Agonizo y en las novelas de Virginia Wolf, Mrs. Dalloway, y Las olas. Manuel Puig con La Traición de Rita Hayworth muestra la trastienda de la historia a través del monólogo interior y la corriente de conciencia. Son obras cuyas tramas tienen como tema central el pensamiento de uno o varios personajes, es decir: la conciencia de estos personajes sirve como una pantalla sobre la que se proyectan los materiales que la novela completa contiene. Nada es con toda certeza real excepto la propia existencia. De este modo el novelista sitúa la realidad en la conciencia privada y subjetiva de los personajes. Estos, por muy abyectos que sean acaban provocando cierta simpatía en el lector. Tiene el inconveniente de imponer un ritmo muy lento. Stream en inglés significa corriente, río, riachuelo. Ejemplo:

Mientras Agonizo. De William Faulkner. Darl. Fragmento.
Biblioteca del Autor. Alianza Editorial. Madrid 2005. Página 44

Dewey Dell se agacha y le quita la colcha de debajo de las manos y estira aquélla sobre éstas, hasta la barbilla, alisándola, estirándola con suavidad. Luego, sin mirar a padre, rodea la cama y sale del cuarto. Irá hasta donde está Peabody, donde pueda permanecer en penumbra, y mirarle la espalda con tal expresión que él al notar sus ojos y volverse, dirá: Yo no me apenaría tanto... Era vieja, y además estaba enferma. Sufría más de lo que nos imaginamos. Nunca podría curarse. Vardarman ya es bastante mayor, y tú puedes ocuparte de todos. Yo trataría de no apenarme tanto. Creo que es mejor que vayas a preparar algo de cenar. No importa que no sea mucho. Pero necesitan comer, y ella con la mirada decía: Usted podría hacer mucho por mí con sólo quererlo y si usted quisiera entonces yo se lo diría y entonces nadie tendría que saberlo a no ser usted y yo y Darl.
Padre está de pie junto a la cama, los brazos caídos, encorvado, inmóvil. Se lleva la mano a la cabeza, rascándose el pelo, escuchando la sierra. Se acerca más y se restriega la mano, palma y dorso, en el muslo y la deja descansar en la cara de la madre y luego en el bulto de la colcha donde están sus manos.


Monólogo interior y corriente de conciencia. Stream of consciousness / por Marta Mutti