Definir la literatura hispanoamericana.
A propósito ¿Masculino /Femenino? ¿Femenino /Masculino?
Niñez y hombre en la Región Ideal.
Narración oral, comunicación transformada en arte.
Visitanos en:
Juana Rosa Schuster
Basada en la obra de teatro: God of Carnage de Yasmina Reza.
Dirección: Roman Polanski.
Estreno en Argentina: 2012
Protagonistas: Jodie Foster, Kate Winslet, Christopher Waltz, John Reilly.
Realización: Sony Pictures.
Este film, dirigido por un nombre insoslayable en la cinematografía, como es Roman Polanski, nos invita a emprender un viaje interior para recorrer diversas facetas de las vivencias humanas.
Zachary, cuya madre, Nancy, es escritora, ha agredido a su compañero de colegio Ethan, mediante el uso de un palo. A consecuencia de esto, el niño de 11 años, le ocasionó daños importantes en su dentadura. Los padres del agresor, se reúnen con los de la víctima, con el objetivo de conversar sobre el tema. Todos se muestran conciliadores al principio, pero, poco a poco, aparecen los conflictos de pareja, la hipocresía y la opresión.
La acción transcurre en New York, aunque la película fue filmada en París.
El padre de Zachary trabaja para un laboratorio donde las cosas no son claras. El espectador comprende que realizan experimentos con medicamentos en seres humanos. La abuela de Ethan ingiere uno de esos remedios, que puede resultar peligroso.
Los cuatro se dan cuenta que lo que comenzó en forma civilizada, se convierte en un volcán.
La madre de Zachary, Nancy, lo defiende: - Él no es violento. Lo llamó “soplón”.
Michael, el padre del niño lastimado ha sido cruel con un hamster. Nancy se lo reprocha. No olvidemos que el animalito es la representación de los propios problemas sin resolver.
La furia estalla en las cuatro paredes. Las buenas intenciones dejan paso a un enfrentamiento dialéctico que saca lo peor de cada uno.- ¿Por qué todo tiene que ser tan agotador?
El celular es un personaje más en esta historia donde Alan, padre del agresor, es un ser sin escrúpulos, al que no le interesa saber que en Jamaica, su firma realiza pruebas en personas.
En el desenlace los dos causantes de la tragedia, solucionan el conflicto por sí mismos. Los cuatro progenitores sacan ese Dios salvaje que lleva cada uno adentro. En síntesis, una película demoledora.
Claudia Guala
Director: Pablo Trapero
Producción: Coproducción Argentina-España; Morena Films / Matanza Cine / Patagonia
Guión: Pablo Trapero, Martín Mau-regui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
Género: Drama
Protagonistas: Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Guzmán, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob
Premios: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección “Un Certain Regard”)
Estreno: 2012
El drama da comienza con una búsqueda encarnizada en la selva amazónica. De allí se traslada la acción a Ciudad Oculta (Capital Federal) donde se eleva el “Elefante Blanco” donde está Julián, hombre de fe que tiene una labor más que pastoral en la villa. Problemas de salud hacen que deje en manos de su amigo, el cura belga, que él rescato de la selva, una comprometida tarea social y humana. Una historia que como triangulo cierra una trabajadora social que junto a ellos trata de hacer más digna la vida de los habitantes.
El protagonista simbólico, enorme e inmóvil, ese Elefante Blanco, un hospital que quedó a medio construir y que oculta en sus muros desgastados por el tiempo, misterios, silencios, tranzas, injusticias, juegos de intereses jamás en pro de los que habitan a su alrededor. La “misión” de ese hombre de fe, llamado “cura villero”, es contener los deseos y lo que no se dice de las necesidades más básicas de las personas. Lucha contra todos los fantasmas, algunos reales que conviven en ese sitio, junto a su amigo cura ya recuperado, quien lo entrena para seguir su legado y de su amiga, la incansable trabajadora social, que educa, cura, contiene, siempre movilizada por emprender nuevos proyectos, para responder a muchas necesidades de los seres que allí habitan, entremezclados con intereses ciegos y mezquinos, de políticos, religiosos, el silencio y la falta de verdad.
Elefante Blanco, una estructura “vacía”, llena de crudas realidades, a las que dejamos pasar tan solo mirando hacia otro costado. Excelente puesta en escena, llevada por una dirección precisa. Una historia que trasciende a lo actoral.
Carmen Florentín Cabrera
Dirección: Pablo Giorgelli
Producción: Argentina - España
Guión: Pablo Giorgelli y Salvador Roselli
Género: Drama
Protagonistas: Germán De Silva, Hebe Duarte, Nayra Calle Mamani (Anahí)
Estreno: Noviembre del 2012
La historia cuenta el viaje que hace Rubén un camionero acostumbrado a viajar solo, llevando en su carga madera del árbol de las Acacias, cuya leyenda le atribuye la suerte de ahuyentar la mala suerte. En su camino aparece Jacinta llevando en brazos a su pequeña niña llamada Anahí, la cual le pide que la lleve desde Asunción del Paraguay hasta Buenos Aires. Durante el viaje la relación crece más por intuición que por diálogo, ya que ambos protagonistas no cuentan demasiado ni preguntan mucho. Llegado a destino descubren sentimientos, sensaciones que no quieren perder, deseando que el viaje nunca termine.
Es un film minimalista, el cual no necesita de efectos especiales para conmover, solo utiliza la simplicidad, sugiriendo más de lo que muestra, transportándonos dentro de dicho camión, viajamos los 1500 km., ávidos de escuchar y ver como se puede ser optimista a pesar de todo y transitar un camino de esperanza ya que nos deja una enseñanza, “ “Nunca es tarde para volver a empezar.”
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar