Definir la literatura hispanoamericana.
A propósito ¿Masculino /Femenino? ¿Femenino /Masculino?
Niñez y hombre en la Región Ideal.
Narración oral, comunicación transformada en arte.
Visitanos en:
Iris Perutic Burcio
Iris Perturic Burcio
El intelecto del niño, su fantasía y su habilidad para la expresión artística se manifiestan en su conducta social.
La mente inconsciente del niño, su dinamismo, su deseo de explorar, de saber de aprender y aprehender son naturales favoreciendo así a la Educación.
El concepto sobre consciente, preconsciente e inconsciente nos hace recordar los instintos heredados, aquellos que permanecen en los tiempos del pasado.
El niño debería crecer en sus conocimientos como lo hacen los árboles.
La fuente fluyente del rico pretérito fructifica nuestro trabajo actual.
Este tiempo presente libre, denominado “Nueva era creativa”, se afianza y complementa en su interés por el Hombre, nacida de la Educación, cuya visión está originada en la niñez.
Los adultos miran sus problemas desde lo lógico e intelectual y el inconsciente en el niño no aprendió lógica .
Cuando asistimos a una Exposición infantil de un taller o una escuela, contemplamos con asombro dibujos o cuadros pintados con bellas imágenes visuales. En este proceso el intelecto quedó inactivo, pues el inconsciente denominado “mente del sueño” produjo el trabajo.
Los niños concentran su mente gozando su tarea, como si fuera un juego, con una fuerza de imaginación creadora potente.
El lápiz y el papel forman composiciones armoniosas donde el inconsciente puro actúa, razón por la cual se dice: Los grandes maestros del arte conservan el alma como niños.
Generalmente se piensa que intelecto y mente son una misma cosa. El intelecto nos ayuda a aplicar con destreza nuestros conocimientos pero, “Creamos” interpretando los sentimientos de ternura, temor, deseo, pena, amor, con los colores provenientes de una región ideal .
La mente inconsciente nos ayuda a entender y comprender difíciles problemas, entre ellos la cultura. La cultura es un valor incorporado a la personalidad y en esa yuxtaposición la primera condición es la armonía entre la mente consciente e inconsciente.
Las personas cultas abren de par en par sus puertas y ventanas con soplos de aliento hacia lo humano universal, sus palabras son inteligibles, atravesando el Río de la Vida con sus compañeros de viaje sin enfrentar a las voluntades de Dios y la Naturaleza.
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar