Definir la literatura hispanoamericana.
A propósito ¿Masculino /Femenino? ¿Femenino /Masculino?
Niñez y hombre en la Región Ideal.
Narración oral, comunicación transformada en arte.
Visitanos en:
Julia Mansi
Henry Matisse (1869-1954)
Un genio en la pintura, padre del Fauvismo
En toda su trayectoria como artista plástico, fue pasando de un estilo a otro con mucha libertad, tanto en la técnica de composición realista como en una pintura de superficies planas con colores sin sombras.
Exagera los colores puros, no hay naturalismo ni perspectivas, sólo forma y color.
En la búsqueda tan marcada de los colores primarios, secundarios, complementarios, se olvida del modelado, del claroscuro. La perspectiva la traduce en el uso de toques rápidos, vigorosos. Para este pintor lo importante es cómo pintar un cuadro y no el motivo. En la serie de retratos podemos apreciar una concordancia en fondo y figura. La profundidad espiritual habla por si sola. Nos traslada hacia la intimidad del silencio.
Mi debilidad son sus retratos tan creativos en donde demuestra su visión de la mujer, con trazos fuertes, formas insinuadas, impacta en nuestra mirada su sensibilidad, su modo de expresar.
Matisse dijo: “Cada figura tiene un estilo particular y ese ritmo crea el parecido” “Si no tuviera un modelo, no podría deshacerme de él”.
Aportó al arte elementos no empleados hasta ese momento. El color puro es uno de los más importantes en sus obras, imaginaba con gran inteligencia, un mundo muy suyo. Sus propios dibujos de arabescos y líneas fueron ideados viendo a su madre decorar porcelanas.
“La tendencia dominante del color debe ser la de servir de la mejor manera posible a la expresión. Coloco mis colores sin cálculo previo. Si desde el primer momento, y casi sin que yo tenga conciencia de ello, un color me ha seducido o detenido, me apercibiré en seguida. El lado expresivo de los colores se me impone de una manera instintiva. La elección de mis colores no se basa en ninguna teoría científica, sino en la observación, sobre el sentimiento, sobre la experiencia de mi sensibilidad. Yo intento simplemente colocar los colores que proporcionen mi sensación”-Matisse.
Nació en Francia y desde muy chico vivió en un pequeño pueblo donde él lo recuerda con mucha tristeza. El dinero escaseaba como los alimentos y el trabajo era muy duro y sacrificado, difícil la supervivencia. El arte no era apreciado, los museos no existían ni galerías de exposiciones. Las opiniones públicas no fueron muy alentadoras sobre sus obras. Hoy, sus obras son cada vez más cotizadas en todos los países del mundo.
Pintura: Mujer de la raya verde
Esta pintura representa el retrato de la esposa de Matisse. En óleo y témpera tiene un estilo fauvista. Lo más importante de esta composición son las líneas que definen la cara y el vestido junto con el color casi puro, un rojo intenso, un verde con poco sentido común en la aplicación. Está la famosa raya verde que da el título al cuadro y divide el rostro en una zona iluminada y otra oscura, utilizando solamente un color rosa y otro naranja que hace que no sea un retrato naturalista. Aunque a simple vista nos molesta sus dos miradas opuestas hay un sorprendente juego que sólo un gran pintor podría lograr y un buen espectador captar, la calma y la tensión. Mucho se puede decir de este retrato, yo me quedo con esta imagen no real captada por Matisse a través de una modelo. Con un mundo muy rico en sentimientos no expresados, sus pinturas hablan de ellos y sobre todo ésta, con un tema íntimo y privado.
Jorge Soto
Arte Abstracto
Otro pensamiento - Jorge Soto
Se titula una obra para enunciar, exponer, confundir, frustrar, justificar… para sugerir un significado. “sin título” también puede significar algo. El título presentifica la visión. Para ello recurrimos a la palabra escrita buscando vehiculizar la gama de percepciones, algunas veces, por medio de la metáfora como la metonimia.
Para algunos artistas el título puede ejercer un control sobre la observación del espectador, mientras que para otros es parte esencial de la creación misma de la obra.
En el caso de la pintura abstracta espontánea el título puede guiar al espectador a visualizar lo que el artista plasmó, a lo que quiere transmitir. Este estilo es subjetivo y espontáneo, el método de creación es impulsivo y expresivo. Tienen una composición asimétrica y sin estructura. Las pinturas son ambiguas y sugestivas. Los títulos pueden ayudar a enfatizar aquello que el artista está intentando decir con su obra.
Dos mundos - Jorge Soto
La constancia - Jorge Soto
Pinturas: Jorge Soto (jorrs2002@yahoo.com.ar)
avatAres apuntes literarios y algo más - Anuario de letras - Publicación de Avatares letras, Escuela de escritura - Te: (+54) 011-47685174 - centroavatares@yahoo.com.ar