Dossier
 

Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro
me hizo un taller de seres humanos.
Gioconda Bell

Multifacética, volcánica y apasionada, comprometida en lo personal como en las letras. Una de las voces femeninas más potentes de la literatura nicaragüense, pionera de la poesía revolucionaria y de la revolución misma. Luchó desde diversas trincheras por la liberación de su país, no dudando en dejar su vida cómoda para integrarse a la militancia del F.S.L.N, desde donde sumó la política a su izquierda erótica.
En el exilio (México) publica el libro de poesías: "Líneas de fuego" ganador del premio "Casa de las Américas" en 1978.
Decidida a rescatar el lugar de la mujer, se compromete con su obra en una incesante búsqueda de la conciencia social. Lucha desde ella a través de la poesía, difundiendo ideas, que una vez puestas a circular inciden en la transformación de la sociedad. En el poema: "Vestidos de dinamita", incluido en el libro antes mencionado, exige el despertar existencial de los nicaragüenses. Su propuesta plantea la irreconciliable dualidad que representa decidir entre las ideas y las armas:

"Me tengo que ir a comprar las pinturas con las que me disfrazo cada día...Estoy yéndome desde hace una hora pero me retiene el calor de mi cuarto y la soledad que, por esta vez, me está gustando y los libros que tengo desparramados en mi cama como hombres con los que me voy acostando, en una orgía de piernas y de brazos que me levantan el desgano de vivir..."
Según sus palabras: "Con mi poesía yo celebro el hecho de ser mujer, mis poemas son una reiteración del gozo que siento por ser mujer. La visión que tiene la mujer, del mundo, es la del oprimido que se refleja en ciertas rebeldías, conciencia y desafío"
En sus novelas, las protagonistas femeninas son muy diversas, muchas de ellas están signadas por el pasado y la memoria. Usando como brújula los sentimientos y los recuerdos, saben qué camino deben seguir aún en medio de tormentas y huracanes. Intuitivas, volviendo a sus raíces, buscan en ella la semilla que las llevará a un futuro mejor.
Su primer novela, La mujer habitada, 1988, fue muy reconocida y en 1989, recibió el premio de: Bibliotecarios, Editores y Libreros, a la novela política del año.
En ella se entrecruzan historias de la Conquista Española, con los avatares políticos del país en esa época. De los antepasados que lucharon contra los despojos y la degradación, y los que en ese momento luchaban por ideales de liberación.
"Lavinia sintió en el tumulto de sus venas la fuerza de todas las rebeliones, la raíz, la tierra violenta de aquél país arisco e indomable apretándole las entrañas"
En 1990, recrea en: Sofía de los presagios la historia de una mujer hija de gitanos. Dice la autora en el prlmer capítulo:
Mucho antes del paraíso terrenal una gitana anterior a Eva encantó a Adán y parió una raza de hombres sin pecado original.
Misterio y alquimia, dolores y frustraciones, encuentros y desencuentros, hacen que esta novela atrape al lector, las situaciones fuertes reiteradas, mantienen latente el interés por llegar al final.
"Tu tiempo es un círculo. Hay círculos que se logran romper. Tenés que romper el tuyo, busca los símbolos, Sofía, encontrando tu pasado, encontrarás tu futuro" (Pág.73)
A este libro le siguió: El pergamino de la seducción. Es su primer novela histórica. En ella difunde la rebeldía y el desafío de Juana la Loca. En una entrevista concedida al "Portal de las Latinoamericanas" (25/04/05) Gioconda Belli dijo: "Juana no estaba desequilibrada en absoluto, ha sido un reto traerla a la vida y hacerle justicia".
En la novela comparte el protagonismo con Lucía, una colegiala seducida por su profesor de historia.
"Cambiaría el nombre de Juana la loca, por el de Juana apasionada - dice - Luchó por amor con las únicas armas que podía utilizar, e inventó la huelga de hambre".
La novela la obligó a una larga investigación, e hizo que se enamorara del personaje. Fue entrelazando la historia de la colegiala, encerrada en un convento con la de Juana, ambas sometidas por presiones de poder, que alimentaban la rebeldía.
En el 2008, recibe el premio "Biblioteca Breve", convocado por Seix Barral, por su nueva novela "El infinito en la palma de la mano". Esta es una historia en la que poesía y misterio, se mezclan para fabular sobre como fue la vida de Adán y Eva en el Paraíso. El jurado otorgó el premio por el singular enfoque, su capacidad evocadora y de creación antropológica, del mito de los orígenes. Comenta Gioconda Belli que fue una novela difícil de realizar, teniendo en cuenta la exigencia de respeto a la antigüedad, la magia, lo misterioso y lo inexplicable de la historia en si. Es invalorable la puesta en escena de esa primera relación entre hombre y mujer, después de descubrir que han sido condenados a muerte y que sólo reproduciéndose tendrán inmortalidad.

"Eva oyó la voz de la serpiente: Tus hijos no sufrirán la ceguera de la inocencia, el anhelo de saber de la ignorancia. No necesitarán morder frutas prohibidas para conocer el Bien y el Mal. Lo llevarán con ellos. Sabrán que el único Paraíso donde es real la existencia es aquél donde posean la libertad y el conocimiento...
Eva siguió sola su camino. Una llovizna tenue empezó a caer sobre el mundo. Y luego fue la lluvia"(Pág. 234 y 236)
Atreverse al mundo mágico y femenino de Gioconda Belli, una propuesta casi imposible de eludir.


La importancia del lector activo en el microrrelato / por Florencia Luz Muñoz