"Hoy me percato de que nada en el mundo es más desagradable para un hombre que emprender la senda que lo lleva a uno mismo"
Hermann Hesse, Demián
El cuento "Como un león" de Haroldo Conti narra la historia de un niño llamado Lito que vive en una villa miseria de la provincia de Buenos Aires. Se relata cómo es un día en la vida de Lito, precisamente el recorrido que realiza desde su casa a la escuela y desde la escuela a su casa. Durante ese trayecto el niño observa a los que están, según él, dentro y fuera del camino.
Lito despierta por la mañana en su casilla con la sirena de la Ítalo. Ve a su madre en la cocina y se toma unos minutos para pensar en su padre, quien falleció, en el hermano de Tulio, quien desapareció de la villa hace un tiempo y, sobre todo, en su hermano asesinado por la policía y a quien le tiene una gran admiración. De todos modos, Lito se niega a asumir su muerte.
"Acaso más (…) hasta lo veo y la más de las veces no es otro que mi hermano el que me dice que me levante y camine como un león (…) Haroldo Conti, Como un león, 156.
Al repetir cada mañana esa frase, "levántate y camina como un león", Lito adquiere las fuerzas necesarias para comenzar el día. Desayuna y toma el tren para ir a la escuela. Al llegar observa a sus amigos trabajando en la calle y al verlos trata de ocultarse porque le da vergüenza que lo descubran con el guardapolvo. Recuerda que el primer día de clases su maestra, la Gorda, prometió hacer de él un chico de bien hasta la vez que lo atrapó con sus amigos espiando por el ventilador del baño de profesoras. Ese día vino su hermano a buscarlo. Lo aconsejó y le hizo prometer que no dejaría de estudiar.
Lito sale de la escuela a las cinco de la tarde y apenas deja la puerta comienza a correr como un loco. Ve a los autos y camiones y piensa cuando atropellaron a su amigo Tito. En ese momento también recuerda que el mismo día del accidente, al volver de la escuela, vio un auto lujoso estacionado que le llamó la atención. El dueño del vehículo lo invitó a dar una vuelta y al poco tiempo Lito escapó cuando el sujeto intentó abusar de él.
A las cinco y media llega a la villa. Su madre y sus amigos no han llegado. Deja la cartera y el guardapolvo y da una vuelta antes de que regresen. Cruza las vías, se sienta sobre una pila de durmientes y recuerda a todos lo que se fueron. Piensa y dice: "tarde o temprano la vida se me pondrá por delante y saltaré al camino como un león", Haroldo Conti, Como un león, 168
|
|
En el cuento se puede observar el contexto de marginación en el que viven Lito, su familia y la gente de la villa. El protagonista afirma que allí la vida es muy diferente a ese otro contexto social en el que los hombres ven la vida "color de rosa". Podemos ver, entonces, la oposición de dos mundos: el mundo de la villa y el mundo exterior, ajeno a él, al que no pertenece y al que tampoco pretende ingresar. Lito afirma con orgullo el contexto social en el que vive y es criado, y, a pesar de que su hermano y su madre le dan la oportunidad de estudiar y convertirse en hombre de bien, cree que la educación no sirve, prefiere ocupar ese tiempo en la calle. El niño está convencido de que la única forma de terminar con la vida que lleva es dar "el gran salto", saltar como un león. Pero ¿en qué consiste realmente ese paso? ¿de qué debe separarse?
Perfil
Haroldo Conti: escritor, narrador y novelista argentino nacido en Chacabuco, Pcia. Bs. As. Desapareció durante la última dictadura militar en 1976. Además de su afán por la literatura, su narrativa denuncia, en un tono coloquial, aspectos injustos y represivos de la sociedad y de la vida diaria utilizando recursos poéticos, metafóricos y realistas. Recibió en Ecuador un premio literario pero no se lo incluyó en el canon de escritores argentinos. Entre sus obras más destacadas se encuentran Mascaró y Sudeste. En "Como un león" Conti nos ofrece un claro ejemplo de cómo el proceso de iniciación hacia la adultez, el crecimiento y aprendizaje se da de manera diferente en cada individuo. Depende de cada sujeto y de su entorno en cómo, hacia dónde y por qué se da ese "gran salto". Es por tal razón que se incluye al cuento dentro de los denominados "Cuentos Iniciáticos" |