Dossier
 

¿Por qué es necesario un lector activo para analizar un microrelato? La reflexión sobre este tema es muy importante porque abarca la actitud que posee el lector en el momento en el que se enfrenta a un microrrelato. Se analizarán las posturas de los siguientes autores: Laura Pollastri, Raúl Brasca, Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo. El propósito que persigue este trabajo es comprobar la importancia del rol de un lector activo en el microrrelato.
Según Graciela Tomassini y Stella Maris Colombo, el término microrrelato se utiliza para "aludir a un tipo de texto breve y sujeto a un esquema narrativo"1. Laura Pollastri en su texto "Hacia una descripción del microrrelato" menciona las características del microrrelato, estructura narrativa cuyo origen es netamente moderno. Las mismas son las siguientes: la brevedad, el humor, la intertextualidad, el empleo poético de la lengua, la fragmentariedad, la plurisemia, la manifestación de una fuerza centrífuga y la presencia de un lector activo. Laura Pollastri define al lector activo como aquél lector capaz de cubrir diversos supuestos que forman parte de las estrategias de lectura y de escritura del microrrelato. Pollastri agrega: "(…) el microrrelato no sólo requiere un lector activo, sino que necesita un lector cuya biblioteca (cuyos conocimientos y lecturas) sea amplia y este nutrida de diversos conocimientos"2. Por otra parte, Raúl Brasca expresa acerca del lector activo lo siguiente: "Según el público al que se dirija, el autor de microcuentos puede suponer que ese público conoce los mitos clásicos, o que leyó cierto libro famoso, o que vio determinada película, y escribir cuentos brevísimos basados en alguna de esas referencias sin ninguna explicación al respecto. (…)".3
El rasgo anteriormente desarrollado se vincula con otras características propias del microrrelato en los ejemplos que explicaré a continuación.
En el caso del microrrelato de Ana María Shua titulado "Alí Babá", se requiere un lector activo desde el título ya que alude a uno de los relatos que forma parte de la obra maestra de la literatura "Las mil y una noches". El microrrelato denominado "La sirena inconforme" de Augusto Monterroso demanda la existencia de un lector activo porque el autor da por sobrentendido que el destinatario conoce las obras del gran poeta griego Homero, en especial un canto del poema épico "La odisea" que narra el mito de Ulises en el que trata de sobrevivir al encanto de las sirenas. Por lo tanto, en estos dos microrrelatos se observa que el rasgo del lector activo establece una relación con la intertextualidad, definida por Pollastri como "la alusión directa o indirecta a un texto previo"4.
En el microrrelato "Fecundidad" de Augusto Monterroso el lector activo es necesario cuando se introduce a Balzac debido a que remite a Honoré de Balzac (1799-1850), novelista francés, uno de los principales referentes de la novela realista. Asimismo, este microrrelato se caracteriza por la brevedad por el hecho de que en pocas palabras se deduce que el personaje, al comunicar que esta terminando una línea, representa la figura de un escritor inspirado. En efecto, para esta posible interpretación es fundamental que el lector identifique al escritor mencionado. Brasca señala "(…) la brevedad del microrrelato supone una historia mayor lo bastante difundida como para que no haya necesidad de contarla".5
Otro ejemplo es el microrrelato "Antropofagia" de Isabel Segura Boutry en el que el lector activo se articula con la plurisemia(con el múltiple sentido) pues son introducidos ciertos elementos pertenecientes al juego denominado ajedrez, tales como victorias, reina negra, rey, tablero, que a su vez establecen una relación con el título que en otras palabras significa "depredación".
En el microrrelato "La rueda" de Patricia Calvelo se advierte una conexión entre las distintas características del microrrelato que el lector activo debe identificar, tales como: la intertextualidad ya que remite a la Biblia y a la teoría del Big Bang; la fragmentariedad puesto que es una porción del relato bíblico, y el empleo poético de la lengua al aplicar repeticiones. De lo dicho hasta aquí puede concluirse que el lector activo es de suma importancia dado que esta conectado con las demás características del microrrelato. En consecuencia, se aprovecha la riqueza del lenguaje y el destinatario forma parte de de la historia narrada por medio de su bagaje cultural y de un cierto grado de compromiso hacia una búsqueda que deriva en interpretaciones diferentes de un mismo microrrelato.

La rueda, de Patricia Calvelo

Un dios que crea un mundo. Un mundo que tiene un pequeño paraíso. Un paraíso que regla, con una sola advertencia, a un hombre y una mujer. Un hombre y una mujer que desobedecen al dios. Un dios que arroja del paraíso al hombre y la mujer. Un hombre y una mujer que tienen hijos. Unos hijos que pueblan la tierra. Una tierra que da fruto. Unos frutos por los que los hijos comienzan una guerra. Una guerra que dura siglos y no acaba hasta aniquilar a los hijos, a la tierra, a los frutos, al hombre y a la mujer creados por el dios. Un dios que escapa del desastre. Un dios que crea el mundo.

Fecundidad, de Augusto Monterroso

Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.

La sirena inconforme, de Augusto Monterroso

Usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe por cuánto tiempo. Las otras pronto se dieron cuenta de que era poco lo que podían hacer, de que el aburridor y astuto Ulises había empleado una vez más su ingenio, y con cierto alivio se resignaron a dejarlo pasar.
Ésta no; ésta luchó hasta el fin, incluso después de que aquel hombre tan amado y deseado desapareció definitivamente. Pero el tiempo es terco y pasa y todo vuelve.
Al regreso del héroe, cuando sus compañeras, aleccionadas por la experiencia, ni siquiera tratan de repetir sus vanas insinuaciones, sumisa, con la voz apagada, y persuadida de la inutilidad de su intento, sigue cantando.

Antropofagia, de Isabel Segura Boutry

Sus incontables victorias no le impidieron sucumbir a los encantos de la exótica reina negra. Ella, siguiendo ancestrales ritos, no dudó en comérselo. El rey había olvidado que era el blanco del tablero.

Alí Babá, de Ana María Shua

Qué absurda, qué incomprensible me parecía de chica la confusión del hermano de Alí Babá: casi un error técnico, una manifiesta falta de verosimilitud. Encerrado en la cueva de los cuarenta ladrones, ¿cómo era posible que no lograra recordar la fórmula mágica, el simple ábrete-sésamo que le hubiera servido para abrir la puerta, para salvar su vida? Y aquí estoy, tantos años después, en peligro yo misma, tipeando desesperadamente en el tablero de mi computadora, sin recordar la exacta combinación de letras que podría darme acceso a la salvación: ábrete cardamomo, ábrete centeno, ábrete maldita semilla de ajonjolí.

..............................................................................................................................

1 TOMASSINI, G. y Colombo, S. M. "Revista Interamericana …"
2 POLLASTRI, L. "Hacia una descripción…"
3 BRASCA, R. "Los mecanismos de la brevedad…"
4 POLLASTRI, L. "Hacia una descripción…"
5 BRASCA, R. "Los mecanismos de la brevedad…"


La importancia del lector activo en el microrrelato / por Florencia Luz Muñoz