Dossier
 

UP, una aventura de altura…

De Disney- Pixar nos llega UP, bajo la dirección de Peter Docter y Bob Peterson, acompañada por la maravillosa música de Michael Giacchino.
Un vendedor de globos llamado Carl Fredricksen de setenta y ocho años desea llevar a cabo el sueño que había sido planificado desde la niñez. Se embarca rumbo a América del Sur. Lo acompaña como polizón un niño explorador llamado Russell que lo hará tambalear en su odisea.
Todo sucede en forma repentina y el espectador verá volar a una casa llevada por globos multicolores. En forma de animación computarizada se presentan los personajes de Carl (el viejo gruñón), Ellis (la esposa ilusionada), Russell (el niño explorador), Charles (el explorador frustrado), Kevin (el ave del paraíso) y Dug (el perro de buenos sentimientos). El comienzo de la película es un Racconto, las imágenes aparecen en forma cronológica entremezcladas. Deseos, ilusiones de aventuras, fracasos, enfermedades y la infaltable fatalidad en muerte de Ellis. Carl queda con su globo azul en la puerta de la casa. Es el momento del quiebre. Las sonrisas dejan lugar a un manto de tristeza y silencio. Pero Carl decide que debe realizar aquel sueño. Toma fuerzas y lo logra, un imprevisto hace que el niño explorador derive en polizón involuntario. Carl el viejo agrio y Rusell, el niño feliz, deberán compartir la aventura.
El anciano padece la indiferencia social que sin dudar lo llevará al asilo y el niño la indiferencia de su padre. El callado Carl deberá compartir con el charlatán de Russell (antitesis de personajes).
Carl, realiza una ida hacia el pasado a través de las fotos de su álbum familiar (flashback).
El amor por la aventura los une, pero las metodologías los diferencian: la brújula del anciano y el GPS de Russell, que sí los llevará a las Cataratas.
Un encuentro inesperado los sobresalta junto a las Cataratas Paraíso. Charles, héroe del pasado, se ha convertido en el antihéroe, la vanidad, egoísmo, y la ambición hicieron su camino en él.
Y los mundos opuestos se enfrentan, la ingenuidad y el desinterés de un sueño y el hambre del poder desmedido Charles que quiere atrapar a la famosa ave del paraíso.
Los perros hablan y obedecen órdenes del amo. De la jauría de perros salvajes, Dug, será quien ayude al ave, a quien Russel llamó Kevin y la conquistó con un chocolate.
Charles planea atraparla para cubrir sus afanes de gloria. Lo consigue con maldad y astucia. La lucha es intensa, Carl en pos de la libertad del ave, arroja su mobiliario de la casa para volar mejor y alcanzar a liberar al ave, realiza el camino del héroe, deja de aferrarse a las cosas y sigue al corazón, (elipsis de significado). Charles cae al vacío junto a sus perros en una pelea desenfrenada por conseguir el ave. Carl y Russell son héroes, han cumplido con su objetivo. La casa se ha ido junto a los globos. Sólo quedan recuerdos de la persona que se ha amado, y la vida siempre da una salida si dejamos salir a un sueño y si nos comunicamos con el otro.

Babel

El filme se rodó sobre el guión de Guillermo Arriaga, en Marruecos (norafrica), Tijuana (México) Y Tokio Japón). Evoca el viejo concepto de la torre de Babel pero no en esencia. Plantea hechos que se desarrollan en una misma línea de tiempo. Cuatro historias, distintos lugares e idiomas, parecen inconexas y luego se entrelazan. La muerte es la protagonista que hilvana las vidas, los personajes están al borde de la misma. Un rifle que se ha vendido es el disparador de la historia en Babel. Una pareja norteamericana va a Marruecos para olvidar a su hijo muerto y dejan otros dos al cuidado de una niñera, Brad Pitt y Cate Blanchett. Ella casi no habla, todo gira en torno a un accidente. Su gestualidad, tristeza, dolor y movimientos del cuerpo generan imágenes visuales y auditivas que imprimen un dramatismo mudo, gestual. (El personaje se muestra por lo que hace y siente, no por lo que dice). Hay dentro del presente una vuelta rápida al pasado reciente (el accidente), cuando el padre habla con la niñera mexicana a cargo de los niños en custodia. (Secuencia que se repite desde dos ángulos). Esta toma una decisión equivocada, sabe lo sucedido y lleva a los pequeños al casamiento de su hijo en México. Todo se vuelve dramático por confusiones en su regreso por la frontera, los pequeños quedan solos en el desierto mexicano a punto de morir (imágenes visuales intensas de desolación y dolor).
En el desierto marroquí un campesino compra un rifle para librar de los chacales a su escaso rebaño.
Sus hijos casi adolescentes prueban el arma. Los disparos cuentan que algo va a suceder cuando apuntan sin control y lo hacen contra un micro. Este se detiene en la carretera en forma súbita. Los americanos están en él y ella resulta herida. Los chicos corren y esconden el arma, temen y callan.
La desesperación, los sentimientos de egoísmo de los turistas del micro, hacen que todo sea un caos. La incomprensión de la policía, la ambulancia que nunca llega, la acusación de ataque terrorista cierran aún más la situación reinante. La noticia corre en los medios, la ambulancia no llega, y la solidaridad del pueblo musulmán se hace presente. El amor y el dolor acercan por encima de las razones políticas. Tras indagaciones, la policía averigua que en Japón le habrían regalado el arma al cazador marroquí por su labor como guía. Aquí surge la historia del primer dueño del rifle que vive en Japón. La policía japonesa indaga a su hija, pero confundida cree que vienen a buscar a su padre por la muerte de su madre sucedida hace tiempo.
En Japón, una adolescente sordomuda e incomprendida, rechazada por la sociedad, por sus compañeros en la escuela, se aturde con la droga, busca sexo ocasional. (Antítesis de los sonidos externos con los silencios internos de la joven sordomuda). Nada consigue, todo es rechazo. Un detective pregunta por su padre y le deja su tarjeta. El retorna a tomar declaraciones, ella piensa en el accidente de su madre. Se entrega a sus brazos y es rechazada.Ante esta equivocación planea suicidarse arrojándose por el balcón, antes entrega una carta al detective (imagen de la gran ciudad iluminada de Tokio en contraste con la soledad de la joven).
A la salida del departamento en forma casual se cruza con el padre de la niña que testifica que el rifle lo había regalado al guía de caza, pues ya no se dedica a ello. Al regresar ve a su hija desnuda e indecisa a punto de arrojarse por el balcón y la abraza comprendiendo la no superación del problema familiar.
El detective se entera por el padre de la joven que la esposa habría muerto de un disparo en la cabeza. Nunca nos enteramos del contenido de la carta, tal vez para que armemos nuestra propia historia (meta ficción), sí, vemos cuando la lee. Todo se va cerrando de a poco. Susan que ha sido herida es rescatada por un helicóptero de los Estados Unidos y llevada a un hospital. Los niños vuelven del desierto luego de ser encontrados. La niñera es deportada a México. Los jóvenes marroquíes se entregan luego de mantener una serie de disparos. Uno se encuentra mal herido y los llevan para contar lo sucedido. Mientras la niña japonesa es salvada por su padre del suicidio. Babel es un filme que trabaja los efectos del malentendido y la confusión, y algo que jamás cambia: el amor y el dolor.


Literatura & Cine / por Graciela Busto