Apuntes Literarios
 

Los escritores Jorge Luis Borges (Argentino 1899-1986) y J.R.R.Tolkien (Británico 1892-1973), como vemos contemporáneos, lamentablemente no se conocieron y no hubo ni críticas ni elogios entre sí, dado que sus obras literarias fueron creadas en el mismo lapso de años en los cuales uno escribió sus mejores cuentos Fantásticos-Filosóficos (Ficciones-El Aleph-La Muerte y la Brújula) y el otro su mayor novela de Fantasía Épica (El Señor de los Anillos, secuela de El Hobbit).
En la literatura de ambos aparecen objetos mágicos que nos muestran la concepción de cada autor acerca del orden y el caos, la tecnología y la magia, la visión de la Fe de Tolkien y la visión agnóstica de Borges, y como dichos objetos pueden ayudar o cambiar el destino y la visión de la vida de los personajes que los poseen. Vamos a tomar dos pares de objetos de su literatura y compararlos para ver como obran sobre el personaje y de que manera cambia su entorno y su destino:

Los Palantíri y El Aleph:

Los Palantíri son piedras esféricas que sirven para ver acontecimientos o lugares distantes, o, más frecuentemente, para comunicarse con el usuario de otra de ellas.
El Aleph es un punto (esfera tornasolada de 2 o 3 cm. de diámetro) que contiene todos los puntos del universo.
En esta primera comparación vemos que Tolkien utiliza estas piedras para que sus personajes se comuniquen o vean acontecimientos o lugares a los que no pueden llegar, Gandalf utiliza el palantir para ver donde esta Frodo y ayudarlo.
En cambio el Aleph, le muestra al personaje una vasta enumeración de hechos que lo perturban y lo llevan a cuestionarse sobre el Universo y si realmente Él, lo ha visto.

Aquí tenemos la primera consecuencia y diferencia entre elementos a primera vista similares pero que influyen de manera diferente en su poseedor, los Palintíri ayudan o interactúan de manera exterior con el personaje, en cambio el Aleph hace que quien lo vea cambie su entorno y hasta su esencia, recordemos como comienza la historia; Cambiará el universo pero yo no; así es como obró el Aleph en Borges, cosa que ni aún en Saruman los Palintíri provocaron.

El Anillo Único y El Zahir:

El Anillo Único parecía un anillo normal de oro, era inmune a toda forma de destrucción, a excepción de los fuegos del Orodruin, el volcán situado en la tierra de Mordor, donde fue forjado por Sauron.
Era capaz de corromper a todos los seres, despertando en ellos la codicia por poseerlo. Aquel que no fuera Sauron y portara el Anillo, era utilizado y devorado por él, otorgándole invisibilidad cuando lo llevara puesto y alargando su vida, pero alimentándose de ella y haciéndola cada vez más insoportable hasta el punto de solo preocuparse por el Anillo.

El Zahir; es una moneda común de veinte centavos; que le entregaron a Borges como vuelto al pedir una caña en un almacén; marcas de navaja o de cortaplumas rayan las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el anverso; Borges se obsesiona con la moneda como lo hizo con la mujer que protagoniza el cuento y a raíz de la cual se encuentra con el Zahir.

Creo que estos dos objetos son los más parecidos en la literatura de ambos escritores, el Anillo Único transforma y obsesiona a quien lo posee y a los que lo rodean a punto de matar al poseedor para quedarse con el anillo y su poder, pero ingenuo de él, también con su maldición; esto es lo que le ocurrió al hobbit Sméagol, convertido en la criatura Gollum por la acción del Anillo.

El Zahir empieza a ocupar de a poco los pensamientos de Borges hasta volverlo su único fin, se da cuenta que su vida gira en torno a esa moneda, la cela de noche y de día; por eso se deshace de ella al darla como pago por una caña en una almacén perdida. Pero el mal ya está declarado en él; dejaré de percibir el universo para contemplar únicamente el Zahir. Muchos puntos en común ¿verdad?

Conclusiones:

Yo elegí estos dos objetos a fin de establecer una comparación literaria entre ambos autores a partir de objetos mágicos utilizados en sus obras, como actúan dichos objetos es lo que hay que analizar. El objeto como herramienta y el objeto como destructor, pienso que en la literatura de Borges los objetos obran de manera destructiva, a tal punto que en todos sus cuentos (donde aparecen dichos elementos), los personajes se deshacen de los mismos para no sucumbir a sus efectos y volverse locos, pensemos en el Libro de Arena, el disco, la biblioteca de Babel, son objetos que cambian la visión del mundo y la realidad del personaje; en consecuencia su destino.
En cambio en la literatura de Tolkien aparecen estos objetos mágicos y tecnológicos que en general ayudan a los personajes y les muestran un camino para llegar a cumplir su cometido; el espejo de Galadriel, las lámparas de Valar, el frasco de Galadriel. El único objeto que tiene poder de cambiar y obsesionar a su poseedor es el Anillo Único, el cual ya hemos descrito.
Esta es mi visión, invito al lector a seguir estas comparaciones con otros objetos u elementos y por qué no, entre otros autores.

Referencias:
TOLKIEN J. R. R. El Señor de los Anillos, El Hobbit.
BORGES Jorge Luis. El Aleph, El Libro de Arena, Ficciones.


Los objetos en la literatura de Borges y Tolkien / por José Marcucci