Todo guión literario, sea de un largo, medio o cortometraje, o de una serie de televisión, cuenta con ciertos elementos básicos sin los que no tiene un orden de composición. Para desarrollar estos elementos, tomaremos como ejemplo la película animada Les Triplettes de Belleville (2003), del director Sylvain Chomet.
Primer acto:
Es el Planteamiento: la presentación de la historia. Aquí conocemos al protagonista y su mundo: sus conflictos y los personajes que lo rodean. En el Primer Acto de Les Triplettes de Belleville nos presentan a la anciana y al niño, nos muestran la búsqueda por parte de la viejecita de algo que interese al niño. También, se introduce al personaje del perro. En cuanto a la evolución de los personajes, en este acto el niño recibe la bicicleta, crece y se hace ciclista.
Segundo acto:
Comienza con el Plot Point o Primer Punto de Giro: un acontecimiento que impulsa la acción hacia un nuevo norte, lo que desencadena el conflicto a resolver por los personajes. Volviendo a Les Triplettes de Belleville, encontramos esta instancia cuando el ciclista es capturado y llevado en un buque a Belleville. A partir de esto comienza el Desarrollo del segundo acto, que son las acciones en pos de resolver el conflicto, encadenadas hacia el Segundo Punto de Giro.
En el desarrollo de Les Triplettes..., la anciana llega a Belleville en busca del joven ciclista. Conoce a las trillizas y convive con ellas, hasta averiguar que la mafia estaba implicada en la desaparición de su protegido.
El Segundo Punto de Giro puede dividirse en dos instancias: el Momento Oscuro (también llamado Momento Tope o Deadline) y el Nuevo Estímulo.
El Momento Oscuro es cuando el conflicto alcanza su nivel máximo y el héroe parece haber perdido toda chance de alcanzar su cometido. De esta crisis surge el Nuevo Estímulo, que impulsa al héroe superar esta prueba y desencadena el Último Acto.
La protagonista de Les Triplettes… enfrenta el Momento Oscuro cuando, luego de infiltrarse junto a las Triplettes donde la mafia tenía presos a los ciclistas, es descubierta intentando liberarlos. Entonces, el jefe de la mafia despierta y los mafiosos empiezan a dispararles. Pero el Nuevo Estímulo, de la mano de una de las Triplettes que tira una bomba a los mafiosos, les permite escapar con los ciclistas en una máquina a pedal.
Último acto:
Es cuando el protagonista logra la resolución del conflicto. En el caso de Les Triplettes…, es cuando la anciana reduce el último auto de la mafia con su pie ortopédico.
La historia tiene, por supuesto, sus indicios o pistas que anuncian el conflicto (como el porcino inerte que pedalea sin cesar en la vitrina de un local), e informantes que acercan datos a la protagonista para alcanzar su cometido (como el plano de la máquina a pedal que encuentra en el abrigo del mecánico).
En Les Triplettes de Belleville hay una presencia constante: ciertos objetos que articulan la historia. El buque en el que raptan al ciclista, que aparece en el Primer Punto de Giro vuelve a aparecer para cerrar la historia. La bicicleta surge inicialmente en la foto de los padres del niño, se vuelve el objeto de preferencia de éste y también su prisión en la máquina a pedal. La anciana llega en un bote a pedal a Belleville, y una rueda de bicicleta que se convierte en su instrumento musical le permite conocer a las trillizas, participar de su show y conseguir información sobre la ubicación del joven. Finalmente, la protagonista y sus aliados huyen en una máquina a pedal que funciona con bicicletas.
Conocer los elementos que forman parte de la estructura de un guión dramático no sólo nos da nuevas herramientas como escritores, también nos permite disfrutar de una película más en profundidad, descubriendo los mecanismos internos del arte de narrar con imágenes.
Bibliografía:
FIELD, Syd. El Manual del Guionista. Madrid. Plot Ediciones. 2001.
Descubriendo los mecanismos internos del arte de narrar con imágenes - Estructura del guión dramático / por Matias D´Angelo